Japan Update

Esta conversación tiene como objetivo, en el contexto del año APEC, examinar la situación histórico-político en Japón y sus vínculos con América Latina. Japón –tercer socio comercial de Chile– han vivido meses de gran incertidumbre producto de fenómenos que se han desarrollado en paralelo cambiando el mapa político y económico de la región (y el mundo). Por un lado, el acercamiento inédito entre el presidente de los EE. UU. y el líder de la República Popular Democrática de Corea; y por el otro la guerra comercial entre los EE. UU. y China han convulsionado la región y ciertamente afectarán la forma en que Japón se relaciona con sus vecinos y con América Latina durante el 2019.

En modalidad de workshop, se analizará desde una visión histórica y social los recientes eventos en Japón y sus efectos en Latino América. A través de la visita del Dr. Carlos Uscanga P., (PhD U. de Nagoya) profesor titular de la UNAM, experto en temas de relaciones internacionales de Asia del Este, en particular de la relación histórica entre Japón y América Latina, junto con la participación de investigadores de la Universidad Católica y del Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palabras de apertura

09:00 – 09:05 María Fernanda Muñoz, Jefe de Proyectos del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC)

09:05 – 09:10 Johannes Rehner, Director del Centro de Estudios Asiáticos UC (CEAUC)

Conferencia central: Business as usual? Continuity or Change of Japan's international strategies in Latin America

09:10 – 09:50 Dr. Carlos Uscanga Prieto, Profesor Titular de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios a la conferencia y discusión con audiencia

09:50 – 10:05 Marcos Jaramillo, Profesor del Centro Asiático y Facultad de Derecho UC.

10:05 – 10:20 Pedro Iacobelli, Profesor del Centro de Estudios Asiáticos e Instituto de Historia UC.

10:20 – 11:00 Comentarios audiencia y discusión final

Invitación japon 4