Puntos de Encuentro

Mesa de Expertos en Estudios de Estrategia y Prospectiva

Participaron de este encuentro, Juan Emilio Cheyre, Sergio Bitar, Paola Aceituno, Claudio Huepe M., Mario Silberman, Enrique Soler, José A. Ramirez, Paula Solar y Raimundo Roberts.

En la actividad, además de una intensa discusión sobre el tema convocante, se coordinó el lanzamiento del Cuaderno de Difusión número 9, publicación en la que diferentes autores nacionales y extranjeros analizan materias vinculadas con la estrategia y la prospectiva.

Además, se establecieron lineamientos para desarrollar diversas actividades académicas y de difusión, que permitan posicionar en la opinión pública el tema central de esta mesa de expertos. En esas actividades, se estimó clave la asociación público-privada para lograr dicho objetivo. Así también, se consideró relevante difundir el análisis prospectivo que diferentes grupos o instituciones nacionales realizan.

En la cita, también se discutió sobre cómo la Encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco, es posible entenderla y leerla en una visión de prospectiva. En efecto, se aseveró que el llamado que en la encíclica se realiza es al mundo entero, no sólo a la Iglesia, en cuanto a la necesidad y urgencia de poner énfasis en la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. En ese desafío, la visión estratégica que a nivel global los actores relevantes deben considerar, se estimó clave para el logro de los objetivos que en la materia deben asumir los Estados y los demás actores de la sociedad.

Finalmente, durante el 2015 con el objeto de posicionar en el debate público las materias de estrategia y prospectiva, se acordó coordinar futuras reuniones y el desarrollo de diferentes iniciativas y proyectos vinculados con la materia.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Relacionados:

CEIUC lanza nueva versión de su Cuaderno de Difusión

Descarga el Cuaderno de Difusión n°9: "Prospectiva y Estartegia: visión de futuro para las políticas públicas"