Puntos de Encuentro

Brexit y su Impacto Global

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, contó con la participación de embajadores, diplomáticos, empresarios y analistas internacionales, y analizó desde una perspectiva económica, política y social la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

"Brexit significa Brexit y será un éxito". Así comenzó su intervención la Embajadora Clouder quien aseguró que tras este paso Reino Unido construirá un nuevo horizonte. "No estamos dejando Europa. Buscaremos la relación económica más sólida posible con nuestros vecinos europeos, así como también con nuestros amigos en Norteamérica, Latinoamérica y otros. Seremos más activos internacionalmente, miraremos más hacia el exterior y seremos más energéticos en el escenario mundial", declaró.

Sabemos que el proceso para la salida de la Unión Europea será muy complicado, agregó. Pero, Brexit no cambia lo que somos como país. "Seguimos siendo la misma nación, con mentalidad global, orientado al exterior y con grandes aspiraciones. Nuestra misión sigue siendo ser un país respetable en el exterior, tolerante y plenamente comprometido con el trabajo que realizan nuestros socios internacionales para construir un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras", concluyó.

A continuación tomó la palabra David Gallagher quien entregó un detallado análisis sobre quienes votaron en el plebiscito de Reino Unido, desglosando el electorado desde una perspectiva educacional, etaria y de partido.

"Me parece especialmente irónico este plebiscito porque dos tercios más o menos del parlamento estaba a favor del 'remain'. La gente de Brexit decía que había que salir de la Unión Europea para recuperar la soberanía del parlamento, pero eso es especialmente irónico siendo que el parlamento en su soberanía quería y todavía quisiera quedarse en la Unión Europea",declaró el experto.

Respecto a las razones que explican porqué ganó Brexit, Gallagher se enfocó en tres. La primera, aseguró, tiene que ver con la campaña de difusión Brexit y los medios de comunicación. Luego, agregó, está todo el tema del excepcionalismo británico y finalmente, expuso, está el tema de inmigración. "A pesar de que la inmigración no es provocada por la Unión Europea, muy inteligentemente los Brexit, con harta mentira en mi opinión, lograron convencer a los ingleses que este fenómeno sí tenía que ver con ella".

Osvaldo Rosales, por su parte, abordó la discusión desde la perspectiva económica. Aseguró que el mayor riesgo asociado a Brexit será que al perder el atractivo del mercado europeo, se puede reducir el apetito por los activos británicos.

Explicó que a su parecer el efecto sobre Gran Bretaña va a depender de los términos precisos en los que se negocie la salida de la Unión Europea. Gran Bretaña debería renegociar sus obligaciones con todos aquellos países con los que mantiene relaciones comerciales a raíz de su pertenencia a la Unión Europea. "Desde mi perspectiva, el Reino Unido depende más de la Unión Europea que la Unión Europea del Reino Unido y además la Unión Europea va a tener que negociar duro con el Reino Unido para amedrentar a otros candidatos que quieran también salirse del pacto".

La reunión finalizó con una nutrida ronda de preguntas del público asistente.

//www.flickr.com/photos/122375768@N08/sets/72157672587898476/" target="_blank" data-mce-href="https://www.flickr.com/photos/122375768@N08/sets/72157672587898476/">Revisa aquí las imágenes.