Puntos de Encuentro

Embajador expone sobre China en el Nuevo Orden Mundial

Este miércoles en la mañana, el Centro de Estudios Internacionales UC organizó un Punto de Encuentro que contó con la participación de Li Baorong, embajador de la República Popular China, y distintos representantes del mundo académico, del cuerpo diplomático y del sector privado.

El encuentro tuvo la colaboración del Centro de Estudios Asiáticos y el Instituto Confucio UC. El Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, fue el encargado de inaugurar el diálogo, e invitó a los presentes a conocer la realidad de la República Popular China por medio de su embajador. "Para la Facultad, el proceso de internacionalización es fundamental. Hoy somos una Facultad global y actividades de este tipo nos vicula con personas dedicadas a los suntos internacionales", afirmó Frontaura.

En tanto, el Director del CEIUC, Jorge Sahd afirmó que "el rol de China en el nuevo orden mundial y su impacto en América Latina y Chile son materias de interés para nuestro Centro y las distintas personalidades vinculadas a temas de Asia-Pacífico. China es nuestro principal socio comercial y está mostrando un creciente interés por invertir en el país. Nuestro objetivo es generar una conversación de alto nivel acerca de los desafíos de unas de las principales potencias del mundo".

Li Baorong, quien también se ha desempeñado como diplomático en Venezuela, Uruguay, Cuba, Oceanía, y desde el 2014 Chile, partió realizando una breve introducción sobre la historia China y la importancia del Confucionismo en su forma de pensar. "Creemos que la cooperación es importante, y que para lograr un buen resultado, es necesario compartir las ganancias, el win-win", destacó el embajador.

Ante el auge del proteccionismo a nivel global, el embajador recordó que la economía China se abrió al mundo en 1978 y que, como señaló el presidente Xi Jinping, su país se opondrá "a todo tipo de proteccionismo". En cuanto a la relación con Chile, Baorong recalcó que las inversiones de China en América Latina hoy no son sólo en materias primas, sino también en infraestructura y energía, y que si bien sus inversiones en Chile aún son pocas, "estamos trabajando en ello". En la misma línea, señaló que "queremos agradecer a Chile por ser el primer país de América Latina en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Entre los participantes, destacaron los miembros del Consejo Asesor del CEIUC, el abogado Jorge Carey y Ramón Jara.

Ver galería