Puntos de Encuentro

Director de APEC se reúne con grupo de expertos y académicos en el CEIUC

El encuentro comenzó con un saludo protocolar del Rector, Ignacio Sánchez, y el Director Ejecutivo de la APEC, Alan Bollard. El Punto de Encuentro contó con académicos de distintas Facultades de la Universidad, altas autoridades del país y representantes del sector privado, quienes reflexionaron en torno al nuevo escenario mundial y los preparativos de la APEC 2019.

El día jueves 12 de julio se realizó el punto de encuentro “Desafíos de la APEC y su Impacto en Chile”, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC. El evento, organizado por el CEIUC y la DIRECCIÓN DE Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), contó con la participación de diversos líderes de opinión, autoridades y académicos referentes a nivel nacional.

El encuentro tuvo como objetivo conocer la visión de la máxima autoridad ejecutiva de la APEC, Dr. Alan Bollard, sobre el rol que está cumpliendo este foro del Asia-Pacífico, las recientes tensiones comerciales a nivel mundial y los preparativos de la APEC 2019, cuyo anfitrión será Chile. Durante la discusión, se abordaron las nuevas temáticas que discutirá el foro y las prioridades fijadas por Chile: economía digital y servicios, conectividad, y comercio y mujer.

En palabras del Director Ejecutivo de la APEC, Alan Bollard, “las discusiones de la APEC van más allá de las fronteras chilenas. El éxito de la APEC radica en lograr mejorar el libre comercio para todas las economías pertenecientes al foro”.

Para el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y representante de Chile ante APEC Vision Group (AVG), Jorge Sahd, esta discusión “llega en un momento oportuno, con un creciente cuestionamiento hacia las bases del libre comercio e integración de los países. La APEC reviste una especial importancia para Chile y la investigación académica, pues la zona del Asia- Pacífico cada vez tiene mayor incidencia en nuestro intercambio comercial”.

Finalmente, Mathias Francke, director Multilateral de la Direcon, enfatizó los avances realizados por Chile en la organización de APEC 2019 y la importancia de las universidades en la reflexión e investigación de los nuevos temas del foro.

La actividad se enmarcó en los esfuerzos llevados por el CEIUC de asumir un papel activo en la discusión de APEC, foro que incluye a 21 economías del Asia-Pacífico, como Estados Unidos, China, Japón, Australia y Rusia. En ese contexto, el CEIUC fue admitido en 2017 al selecto grupo APEC Study Centers, consorcio académico que reúne a universidades y centros de las economías integrantes del foro. Además, el director del CEIUC, Jorge Sahd, fue nombrado este año como representante de Chile para el APEC Vision Group, comité encargado de definir los lineamientos de APEC más allá del 2020.

Ver Galería