Puntos de Encuentro

Con foro en Vietnam CEIUC se incorpora a consorcio APEC

Este sábado 26 de agosto se llevó a cabo en Ho Chi Minh, Vietnam, el workshop "Construyendo puentes entre la Alianza del Pacífico y APEC", el cual se enmarca en un proyecto internacional conjunto de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).
El foro constituyó, además, la formalización de la entrada del CEIUC en el APEC Study Centers Consortium (ASCC), agrupación de instituciones académicas de los 21 países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) dedicadas al estudio de la integración económica regional, la cual busca promover la generación de redes e intercambio académico entre sus profesionales.
Dentro de las actividades, se realizaron diversas reuniones entre los representantes de países de la APEC y de la Alianza del Pacífico (AP), donde se abordaron distintos temas, como experiencias comerciales y la inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de Estados Asociados a la AP.
Al respecto, el director del Observatorio OEAP, José Luis Parra, afirmó que: “La Alianza del Pacífico tiene mucho potencial para sacarle aún más provecho. La incorporación de los nuevos países en calidad de asociados sin duda dará una mayor proyección al bloque en la Cuenca del Asia Pacífico”, señaló Parra.
En su exposición, el director del CEIUC, Jorge Sahd, sostuvo que “hoy la integración económica no es sólo un asunto de comercio, sino de una mayor coherencia de las regulaciones y políticas públicas entre los países. El diálogo entre los miembros de la APEC nos permitirá definir una hoja de ruta para lograr un mayor desarrollo de los países y bienestar de sus ciudadanos”.
En un hecho destacado, la delegación de la Universidad contó con la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho, Diego Torres, y de la Escuela de Ingeniería, Javiera Rivera, quienes cumplieron labores de apoyo de la actividad. Al respecto, los estudiantes manifestaron la importancia de participar en una actividad de esta naturaleza y el rol de los jóvenes en la promoción de la integración de los países.
Entre los participantes del foro, destacó la participación de la dirección multilateral de la Direcon, liderada por Marcela Otero y Krasna Bobenrieth; el investigador del Peterson Institue for International Economics, Jeffrey Scott; Nicolás Palau, director de la Agencia de Inversiones de Colombia y Julio Chan, coordinador general APEC del ministerio de comercio exterior y turismo del Perú.

Ver galería