Seminarios y Conferencias

Primavera Árabe en CEIUC

La congresista expuso junto la Dra. Aseel Al-Awadhi, Dra. en Filosofía de la Universidad de Texas y la Dra. Rola Dashti, Doctora en Economía de la Universidad John Hopkins, todas ellas elegidas democráticamente el año 2009 se encuentran entre las primeras legisladoras kuwaitíes, a ellas se sumó la diputada chilena Mónica Zalaquett para dar su opinión sobre "Una mirada desde Kuwait a los procesos democráticos en la región del Golfo" y hacer un paralelo con la situación chilena.

La Dra. Al-Mubarak mencionó la frustración y la rabia de la juventud debido a la falta de esperanza que tienen en el sistema como una de las principales causas de los movimientos sociales en el Golfo, pero también en otras partes del mundo. Según esta parlamentaria las demandas de los jóvenes se vinculan a mayores posibilidades de desarrollo y respeto a los derechos humanos, mejor educación y mejoras en el status y participación de la mujer en la sociedad.

Uno de las características de la región del Golfo y del mundo árabe mencionado por Masouma Al-Moubarak fue la variedad de las realidades económicas, políticas y sociales de estas naciones, lo que impide hacer una análisis uniforme de la situación en esta zona, asimilando esta heterogeneidad a la que existe entre los países de América Latina

Una sociedad autoritaria y patriarcal, sería uno de los principales obstáculos para la obtención de la democracia en el Medio Oriente, según la Dra. Aseel Al Awadhi. Pese a la existencia de un sistema democrático, una Constitución y el reconocimiento legal de los derechos de la mujer, que marca una diferencia respecto de otros países de la región, la Dra. Al Awadhi, enfatiza el sistema de valores y creencia y la definición de los roles de hombres y mujeres como la causa de la escasa participación política y laboral de la mujer.

El 70% de los ingresos de Kuwait se destinan a atender las necesidades de salud, educación y vivienda de la población. Ello se debe a que los ingresos por las exportaciones del petróleo van al Estado, lo que además permite no cobrar impuestos a los ciudadanos. La Dra. Rola Dashti entregó estos datos e hizo una comparación con la economía chilena, destacando sectores económicos que podrían verse beneficiados con un mayor intercambio comercial, dado que este país del Golfo, importa todo lo que no es petróleo y petroquímicos, abriendo posibilidades para la exportación de diversos productos silvoagropecuarios, la oferta de turismo, el desarrollo de tecnología para procesos de "desalinización", entre otros. Asimismo mencionó que Kuwait, el año 2010, invirtió 20 billones de US$ en el extranjero y que "nos gustaría invertir parte de este dinero en Chile".

La Dra. Dashti mencionó como los principales problemas de la región a la mala distribución de la riqueza, la alta desocupación y el aumento de corrupción, factores que inciden en la expresión popular que se ha manifestado en los movimientos ciudadanos de los últimos meses. Destacando que el hecho de que Kuwait tengo una economía abierta y un estado de bienestar ha permitido el aumento de la clase media y de las expectativas de mejores condiciones de vida para la población.

Finalmente, la diputada chilena Mónica Zalaquett, reconoció que pese a las diferencias entre la realidad de Kuwait y la situación chilena, todavía faltaba mucho por hacer para la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Destacando que la "primavera árabe" es la primera revolución del siglo XXI y que ha tenido un efecto dominó que podría beneficiar el proceso de empoderamiento de la mujer y de los ciudadanos en general en todo el mundo.