Seminarios y Conferencias

Chile una plataforma de internacionalización

Invitaron a este seminario Roberto Guerrero, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Melandri, Country Head de Banco Santander y Gonzalo Solana, Director de la cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas. Organizo el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC)

En la ocasión se realizo la presentación del libro "Chile una plataforma de internacionalización" que es la quinta versión dentro de una serie de publicaciones sobre inversión extranjera en países como China, Brasil, México, entre otros, publicado y editado por la Universidad española de Nebrija y su cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas. El texto que consta de 261 páginas plasma las experiencias de inserción e internalización de las empresas españolas a los mercados económicos emergentes y en Chile.

El objetivo del libro, explico el Director de la cátedra Nebrija-Santander Gonzalo Solana, es poner a disposición de personas, empresas y profesionales la experiencia de compañías españolas que apostaron por Chile y las posibilidades que ofrece nuestro país a dichas empresas. Solana recalco los altos estándares, políticos, económicos y sociales de Chile, además de ser unos de los países con mayor recepción de inversión extranjera de América Latina.

"Instituciones solidas y con baja corrupción"

Por otra parte, el ex jefe del Banco Central y actual Presidente del Directorio de Banco Santander, Vittorio Corbo, destaco los progresos que ha tenido Chile en las ultimas décadas, como su ingreso per cápita, la infraestructura, la regulación financiera, la apertura externa, y los indicadores sociales, entre otros. A juicio de Corbo dichas reformas "han permitido a Chile ser considerado hoy como una de las economías con el mejor manejo macroeconómico del mundo, con instituciones solidas y con baja corrupción". Agrego, que como resultado de esta estabilidad, en el año 2010, Chile fue el primer país de América del Sur en ser incorporado como miembro de la OCDE.

Corbo aseguro que para seguir en la senda del crecimiento es fundamental ampliar las oportunidades para mejorar los niveles de capital humano y, por este medio, aumentar la productividad. A su juicio, se requiere una reforma profunda del sistema de educacional que este focalizada en mejorar el acceso y la calidad de la educación pre-escolar, básica, media y técnica. Además de mejorar la capacitación de la fuerza laboral.

Otros desafíos que tiene nuestro país, según Corbo son: "avanzar en la construcción de un sistema de protección social que premie el esfuerzo y mejore la distribución de las oportunidades además de resolver los problemas de economía política y de incentivos que están bloqueando y retrasando la introducción de estas reformas".

"País puerto y país puente"

Por su parte, el embajador Daniel Carvallo, en materia de política exterior destaco los vínculos que tiene Chile en la región como en el resto del mundo. Agrego que los desafíos permanentes de la política exterior chilena son la integración a nivel vecinal e intensificar el dialogo con otros países de Latinoamérica en un mundo globalizado.

Sobre la apuesta que ha hecho Chile por integrase al mercado mundial y que convierten a nuestro país en una plataforma, y en un referente de internalización, el embajador destaco la relación que existe con China como principal socio comercial y Japón que ha sido el mayor inversionista en los últimos años. "Chile debe buscar ser país puerto y a la vez un país puente. El enfoque en Asia Pacifico sigue siendo prioritario. Hoy queremos que estas relaciones sean profundas pero a la vez flexibles, de manera tal de favorecer los vínculos colectivos latinoamericanos y lograr conciliar este enfoque en Asia con la preeminencia que le corresponde a nuestra región", dijo Carvallo.

Quienes también expusieron en este seminario fueron el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, el Director de ENDESA para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas y el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio de Chile, Andrés Santa Cruz.

VER GALERÍA DE IMÁGENES