Seminarios y Conferencias

Debaten fallos relevantes en Derecho Internacional

Por su parte, el director de la Academia Diplomática de Chile, Pablo Cabrera, subrayó la relación que existe entre el Derecho y la Diplomacia. "No es casualidad que la Academia Diplomática lleve el nombre del destacado jurista Andrés Bello, eso marca un sello", expresó. "Chile se ha mostrado como un país muy apegado al derecho y son múltiples las contribuciones que ha hecho en esta materia", agregó el diplomático.

En total, fueron 35 ponencias que abordaron una gran diversidad de temas. Así por ejemplo, Luis Ferrada, profesor de la Universidad de San Sebastián, presentó una serie de fallos respecto de la jurisdicción de Estados Unidos en la Antártica, relativos a asuntos medioambientales, tributarios y laborales, entre otros, donde la cuestión de fondo era determinar si se puede considerar al territorio antártico como un país o no.

Por su parte, Christian Sommer, profesor de la Universidad Católica de Córdoba, abordó el tema de los derechos humanos y las empresas, ahondando especialmente en el caso Kiobel vs. Royal Dutch Petroleum Co., que plantea el tema de la eventual responsabilidad de las corporaciones a las que se atribuye haber contribuido a violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno del país donde ellas operan.

A las ponencias se sumó la conferencia del profesor Roger Alford de la Universidad de Notre Dame, EE.UU, sobre el rol internacional del Derecho en Estados Unidos. Los coloquios contaron con el patrocinio de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello".

VER GALERÍA DE IMÁGENES