Seminarios y Conferencias

Se presentó nuevo Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico en Derecho UC

El encuentro fue presidido por el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, quien relevó la importancia de la creación de esta nueva instancia de estudio, el que será liderado desde la UC por el Centro de Estudios Internacionales, teniendo como Director Ejecutivo a José Luis Parra. "En este seminario los organizadores esperan que esta iniciativa obtenga un compromiso por parte de sus participantes y que su trabajo se transforme en uno de largo plazo y que se traduzca en logros y beneficios desde las universidades a este tratado", declaró la máxima autoridad de la UC en su discurso inaugural.

A continuación se dirigió a los presentes Andrés Rebolledo, Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno y Miembro del Grupo de Alto Nivel (GAN), quien definió a la Alianza del Pacífico como una agrupación con sello propio y diferente a todas las otras: pragmática, flexible y con una activa participación del sector privada. "La Alianza del Pacífico no es una zona de libre comercio y no es un mercado común. Es un proyecto en construcción que tiene por intuición lo que se ha construido en Europa, pero a la latinoamericana", aseguró.

Asimismo, ahondó en los desafíos de la institucionalidad y declaró que el Observatorio debiese transformarse en un vector de la construcción de este proyecto de integración. "Esperamos que el Observatorio nos ayude a sistematizar lo que hemos venido haciendo en los últimos cinco años".

Koldo Echeverría, representante en Chile del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se sumó a las declaraciones de Rebolledo comentando: "Estamos ante una iniciativa que se hace en una firme alianza con el sector privado, lo que ayuda a que tenga los pies en la tierra, que se asocie a cuestiones que demanda el sector privado. Es una iniciativa creada desde abajo, flexible y abierta por lo que tiene todo el sentido que se asocie a una iniciativa del mundo civil como el Observatorio, para que entregue el conocimiento y el análisis de la perspectiva de otros actores ligados al Pacífico".

Luego, esgrimieron algunas palabras los representantes de las otras Universidades que componen el Observatorio –la Universidad de Los Andes de Colombia, la TEC de Monterrey y la Universidad de Perú–, para finalizar la primera parte del encuentro con Jorge Errázuriz, Miembro del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico (CEAP), quien expuso sobre los retos y oportunidades de la Alianza desde la perspectiva del sector privado y llamó al Observatorio a ser el brazo pensante de la agrupación.

La segunda mitad del seminario contó con la participación de Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de DIRECON; Gonzalo Brahm, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA); Fernanda Vicente, Presidenta de las Mujeres del Pacífico; y José Durán, de la CEPAL.

VER IMÁGENES

Fuente: Facultad de Derecho UC