Seminarios y Conferencias

Seminario Dignidad en Internet: Derecho al Olvido versus Derecho a la Información

La actividad, que se realizó este miércoles 28 de septiembre en el salón de Honor de la Casa Central UC, reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, según comentó el Decano Derecho UC, Carlos Frontaura.

El Decano aseguró además que Chile ha reconocido el derecho al olvido de forma jurisprudencial, por ejemplo con el caso de una persona que pidió borrar su nombre de una noticia que circulaba por medios online, donde se le inculpaba de un crimen que no cometió. Petición que fue acogida por el Tribunal Constitucional, "y que marca un precedente y nos demuestra que es necesario discutir este tema y legislar al respecto".

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, por su parte, aseguró que lamentablemente existe un número no menor de personas que han sido acusadas de un delito, han pagado condena y luego se ha demostrado su inocencia. "Desde el año 2013 hemos buscado una forma de reparación del daño moral de las personas acusadas erróneamente, para poder restituir su dignidad, pero esa tarea se vuelve muy difícil cuando su nombre sigue apareciendo en los buscadores de internet", aseguró.

El Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, en tanto, calificó este tema como uno muy relevante ya que hay varias ocasiones donde puede chocar con el derecho a la información. "El derecho de acceso a la información pública, por ejemplo, es vital para la sociedad, así como el derecho a que las personas estén informadas. La ciudadanía hoy en día exige que se transparente toda la información de personas públicas, pero también es cierto que las personas que cometen un error tiene derecho a la reinserción, por eso es importante que el Estado proteja ambos derechos".

El seminario se dividió en cuatro módulos de conversación. El primero discutió la arista jurídica de la protección de los derechos de las personas en internet ¿Está al día la legislación chilena? Expusieron en este el invitado internacional, Jesús Rubí Navarrete, Director Adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos y académico de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Ruiz, Directora jurídica del Consejo para la Transparencia; y Alex Pesso, abogado de Microsof Chile y Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático Universidad de Chile. La mesa fue moderada por Francisco Javier Leturia, profesor Derecho UC.

El segundo panel trató sobre la vulneración de la privacidad y datos personales ¿vicios o vacío legal?, donde expusieron Rodrigo Ferrari, twittero querellado por Andronico Luksic por supuesta usurpación de identidad; Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones UC; y Wladimir Garay, Director de Incidencias de la ONG derechos digitales. Moderó la mesa Beatriz Sánchez, periodista.

El tercer módulo trato sobre el difuso límite entre la vida privada y el derecho a la información en internet. Expusieron el invitado internacional José Álvaro Quiroga, Director de la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú; Federico Deya, senior counsel de Google para Latinoamérica; y Rodolfo Figueroa, doctor en Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. La mesa fue moderada por Rubén Romero, abogado Jefe de Estudio Defensoría Penal Pública.

Finalmente el cuarto panel trató sobre el avance del derecho al olvido en el mapa mundial. Expusieron Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC) de EE.UU.; Romina Garrido, abogada y presidenta de ONG Datos protegidos; y Claudio Magliona, Abogado miembro de la Fundación ProBono. La mesa fue moderada por Milenko Bertrand-Galindo, profesor Derecho UC.

//www.flickr.com/photos/122375768@N08/albums/72157673344251441" target="_blank" data-mce-href="https://www.flickr.com/photos/122375768@N08/albums/72157673344251441">Revisa aquí las imágenes

Primera Parte:

{youtube width="500"}jAo3TtgswA8{/youtube}