Seminarios y Conferencias

CEIUC realiza seminario internacional en alianza con FLACSO y DIRECON

El pasado martes 17 de enero, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y FLACSO Chile, realizó el seminario internacional Rupturas en el orden económico y político global y sus consecuencias para la Alianza del Pacífico, en la Sala de Conferencias Norbert Lechner en FLACSO-Chile.

El objetivo de esta actividad fue generar un marco para reflexionar sobre los efectos de los cambios en el orden político mundial para América Latina y especialmente para la Alianza del Pacífico, explorando cómo algunos de los cambios globales y de las políticas de los principales actores que interactúan con los países de la AP pueden afectar este proyecto. Además, se conformó un panel para evaluar cómo la AP ha ido desarrollando sus programas y cuáles son los desafíos adicionales.

El seminario fue inaugurado por Angel Flisfisch, Director de FLACSO-Chile, quien recalcó la importancia de estos temas para nuestro país y para América Latina en la actualidad. Además, Paulina Nazal, Directora General de DIRECON, hizo referencia a los desafíos actuales que tiene la implementación de una política comercial en el mundo actual sobre todo considerando las nuevas tendencias proteccionistas, además del significado de los cambios y lo que viene. Finalmente Jorge Sahd, Director del CEIUC, también señaló que nos enfrentamos a un nuevo orden político y económico global, para lo que es fundamental realizar estas instancias que nos permitan comprender de mejor forma los fenómenos internacionales en complejos escenarios de incertidumbre. Además valoró la generación de instancias de encuentro entre el sector público, privado y la academia.

Esta instancia contó con la participación de conferencistas y panelistas reconocidos a nivel nacional e internacional en dos paneles:

I Panel: Políticas de las grandes potencias y el orden económico y político global donde expusieron Jeffrey Gedmin, de Georgetown University; y Joao Augusto Castro Neves, Director para América Latina del gurpo Eurasia.  Comentaron este panel Raúl Saez de CIEPLAN y Osvaldo Rosales, Investigador Asociado del CEIUC. Moderó Carlos Portales, de FLACSO-Chile.

II Panel: La Alianza del Pacífico: Avances, nuevos problemas y desafíos donde expusieron Miguel Flores del TEC de Monterrey, México, José Miguel Terán de la Universidad ICESI, Colombia, Oscar Malca de la Universidad del Pacífico, Perú, y José Luis Parra, Director Ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (CEIUC). Comentaron este panel Sebastián Herreros de CEPAL, Dorotea López, del IEI de la Universidad de Chile, y Loreto Leyton, de la Fundación Chilena del Pacífico.

La Alianza del Pacífico en el proyecto más reciente de integración regional, que hasta hoy se proyecta provocando un fuerte interés desde muy diversas regiones del resto del mundo. Se trata de cuatro países (Chile, México, Colombia y Perú) con políticas económicas abiertas similares, que buscan cooperar para insertarse en la economía global en cooperación con el resto de la región. En este sentido, el seminario buscó evaluar los avances de la AP, especialmente cómo esos logros podrán permitir enfrentar más adecuadamente los nuevos desafíos que surgen de las rupturas en el orden económico y político global actual.

El día anterior, académicos de las universidades del Pacífico (Perú), Tecnológico de Monterrey (México) y del ICESI (Colombia) se reunieron junto con el director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP), el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el Centro de Innovación UC, para definir las prioridades y proyectos para el año 2017.