Seminarios y Conferencias

V Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno

Compartir experiencias y generar un debate de alto nivel en materia de transparencia y probidad en la relación gobierno-empresa fue el objetivo de la V Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado en conjunto por la Fundación Chile-España, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, el Consejo para la Transparencia de Chile, la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC).

El encuentro de este año se centró en la relación de los gobiernos y empresas, con especial énfasis en la regulación del lobby, los conflictos de interés y las nuevas tendencias en las agendas de probidad. La primera jornada fue inaugurada por Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España; Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá; y Carlos Frontaura, Decano de la Facultad de Derecho UC.

En su intervención, el decano Frontaura expresó que el principal desafío en materia de transparencia y probidad radica en la forma en que se relaciona el Estado con los distintos grupos sociales. "Cómo aseguramos un marco adecuado para las relaciones público-privadas. Por una parte, con el propósito de evitar los conflictos de interés, el tráfico de influencia y la captura del Estado en el proceso de toma de decisiones. Pero, por otra, para dotar de mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas a la acción que realizan los diversos actores sociales. En esos dos ámbitos debiera estar el foco de atención prioritario de la agenda de probidad y buen gobierno en estos tiempos", ecxplicó. Posteriormente, la máxima autoridad de la Facultad participó en el panel sobre recomendaciones de políticas públicas para Chile y España.

El director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, intervino en el panel de análisis Transparencia, Lobby y Gestión de Intereses, el cual fue moderado por el decano Frontaura y en el que también intervinieron María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia de Chile; y David Cabo, Patrono Fundador y Director de Fundación CIVIO.

El profesor Sahd señaló que "debemos cambiar el foco en materia de relaciones público-privadas. No podemos darle una connotación negativa a la relación entre ambos mundos, sino apuntar a un marco adecuado de transparencia y probidad que permita perseguir el interés público, sin dejar de considerar las opiniones de los distintos grupos de interés. En ese sentido, la reciente ley del lobby chilena puede servir de referencia para los esfuerzos españoles actuales".

La delegación chilena estuvo compuesta además por el profesor de Derecho UC, Tomás Menchaca, quien se refirió a los desafíos de la empresa desde el punto de vista de la libre competencia y la autorregulación. Participaron también de este encuentro los chilenos Sergio Romero, consejero del Centro de Estudios Internacionales de la UC y exembajador de Chile en España; los senadores Hernán Larraín y Felipe Harboe, Marcelo Drago, consejero del Consejo para la Transparencia y Susana Sierra, directora de Chile Transparente.