Seminarios y Conferencias

Nueva Agenda de Probidad reúne actores del mundo público y privado

El seminario, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, abordó los avances y desafíos de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno.

Avanzar en la prevención de la corrupción y dar primacía a la transparencia en el ámbito público y privado es una de los objetivos que tiene la denominada Agenda de Probidad y Transparencia (APT) impulsada por el Gobierno el año 2015. Esta iniciativa ha movilizado a varios sectores y hoy fue el punto de análisis del Seminario "Hacia una Nueva Agenda de Probidad" organizado por Centro de Estudios Internacionales UC, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La actividad fue inaugurada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. El Ministro aseguró que la Presidenta tuvo la firmeza y la decisión de lanzar esta agenda que cuenta con altos estándares internacionales y que ha sido catalogada como la más ambiciosa que haya tenido el país. "Levantamos una verdadera muralla china entre los negocios y la política", afirmó Eyzaguirre, quien agregó que como Gobierno tenemos la satisfacción de tener más de doce compromisos legislativos aprobados y la mayoría ingresados.

El seminario contó con la clase magistral del abogado húngaro y jefe de la División de Integridad del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, János Bertók, quien se refirió a la crisis de confianza que existe a nivel mundial respecto a las instituciones públicas. "Si bien Chile ha tenido capacidad de reacción rápida ante estos problemas, aún hay espacios de mejora". La integridad, continuó, debe formar parte del centro de la estructura pública, donde se incluyan todas las capas de gobierno y donde se identifiquen los riesgos de corrupción y la trasparencia sea una prioridad.

El primer panel de discusión abarcó la mirada del sector público sobre la Agenda de Probidad y Transparencia. Expusieron Marcelo Drago, del Consejo para la Transparencia; el senador Hernán Larraín, Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado; y Jorge Bermúdez, Contralor General de la República.

El Contralor indicó que trabajar en el ámbito público implica que uno haga las cosas de forma legal sino que también se visualice o trasparente que es una cosa correcta. "La Contraloría cumple un rol fundamental en fortalecer el sector público y luchar contra la corrupción, y el robo de dineros públicos. Estamos empeñados en poder luchar contra este flagelo, por eso tenemos el lema: por el cuidado y buen uso de los recursos públicos".

El segundo panel de expertos entregó la mirada desde el sector privado. Contó con la participación de Marco Antonio González, gerente de políticas públicas y desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Paula Valenzuela, gerente general de Generación Empresarial; y Carmen Román, fiscal de Walmart Chile.

El tercer y último panel abordó el tema desde la mirada de la sociedad civil. Intervinieron el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, Nicolás Cobo; el presidente de Espacio Público y expresidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, Eduardo Engel; el presidente de la Fundación Multitudes, Álvaro Ramírez; y el director de iniciativa de Sostenibilidad Legal Corporativa, Juan Eduardo Ibáñez.

El seminario finalizó con comentarios del especialista en integridad pública BID, Roberto de Michele, y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura.

Presentación de János Bertok

Galería de imágenes