Seminarios y Conferencias

Seminario Protección de Datos Personales

Entre los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad están Internet, las redes sociales y el comercio electrónico. Todavía nos queda mucho que recorrer en este tema. No tenemos un marco jurí¬dico para proteger los bancos de datos y la seguridad informática tampoco está debidamente resguardada, afirmó.

La directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, destacó que el mayor reto que enfrentamos es contestar a la interrogante: ¿De qué manera se protege el Derecho a la privacidad? La cantidad de información acumulada aumenta de manera ilimitada, sin embargo la protección de esos datos no evoluciona de la misma manera, dijo.

La legislación española ha privilegiado algunos temas como la protección de los menores de 14 años en Internet, identificación electrónica, derecho al olvido (que los usuario puedan eliminar ciertos datos) y el derecho a la no existencia (respetar la decisión de no recibir cierta información).

Por su parte, el rector de la Universidad Alcalá de Henares Fernando Galván, destacó el hecho que en España se encuentra en este momento avanzando en la discusión de la Ley de Transparencia, subrayando que esta casa de estudios está entre las top 10 en materia de transparencia en su país.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pedro Less Andrade, director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para América Latina de Habla Hispana de Google, quien mostró cómo Internet se ha transformado en una verdadera columna vertebral de la economía, representando el 21% del crecimiento del PIB en los paí¬ses desarrollados en los Últimos 5 años y generando 2,6 puestos de trabajo. Esto recién empieza para Latinoamérica, expresó.

Una de las tendencias es la integración de información, por ejemplo geográfico, climático, comercial y de tráfico, etc., ofreciendo aplicaciones útiles para los usuarios. Sin embargo, esto significa utilizar tanto datos públicos como personales.

A juicio de Less, hay dos grandes desafíos. Uno es técnico: mantener a los usuarios seguros, darles control sobre sus datos y transparencia respecto de la información. Tenemos en Gmail 425 millones de usuarios, reportamos al día más de 10 mil sitios inseguros y más de 300 mil descargas, aseguró. El segundo reto es regulatorio, ya que la compañía ha experimentado un aumento de los pedidos de los gobiernos para acceder a cuentas y datos privados.

La ponencia fue comentada por el profesor de Derecho UC Sebastián Zárate, quien abordó el tema de la libertad de prensa y la necesidad de contar con una institucionalidad clara que regule los datos personales; la académica de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá Mónica Arenas, quien planteó la necesidad de reformar ciertos criterios jurídicos, reforzar el control de los ciudadanos sobre sus datos y ofrecer definiciones más concretas respectos de algunos conceptos como el consentimiento; y Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, quien recalcó la falta de conciencia de los usuarios respecto de sus derechos, la necesidad de que la legislación satisfaga un conjunto de equilibrios y que el consentimiento del usuario a la hora de entregar información sea expreso.

Las leyes pueden ser básicas y generales, pero se necesita de una autoridad flexible que pueda ir adecuando y desarrollando la normativa a medida que avanzan las tecnologías de la información, concluyó Ferreiro.

También participaron en el encuentro Jesús Rubí, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos; el senador Hernán Larraín; los diputados José Manuel Edwards y Felipe Harboe; Carlos Saiz Peña, vicepresidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información; y el subsecretario de Economía Tomás Flores ; entre otros. El seminario fue seguido por una mesa técnica de trabajo para analizar el Proyecto de Ley Protección de Datos Personales y sus efectos.

VER GALERÍA DE IMÁGENES