Seminarios y Conferencias

Hoja de Ruta en Energía para Alcanzar Desarrollo

Ferrando abordó la evolución de las energías renovables en su país, destacando los problemas no previstos derivados de esa inyección energética, entre ellos costos y estrategias para complementar la carga cuando no hay viento ni sol. Losekann, en tanto, hizo una radiografía sobre el sistema eléctrico brasileño, el aporte de los biocombustibles, la evolución en este ámbito y la fuerte inversión que Petrobras hará en torno a la explotación de los bloques pre-sal, donde se plantea una inyección de recursos en torno a los US$400.000 millones.

Falta de liderazgo y consensos

En el panel siguiente, se analizaron los problemas de Chile en materia energética y algunas propuestas para avanzar en este tema, las que fueron planteadas por el ex ministro de Energía Marcelo Tokman y el profesor emérito de la PUC, Hugh Rudnick.

En su intervención Rudnick señaló hay un problema de falta de liderazgo para destrabar la inversión y que como país no hemos logrado consensuar una estrategia energética nacional que nos permita salir de la situación actual y avanzar a lo que quisiéramos una energía confiable, económica y sustentable.

Recalcó que otro de los problemas es que no hay acuerdos entre las distintas posiciones, manifestándose como posiciones encontradas, en dicotomías absurdas que tienen un trasfondo político. Abogó por una vocación energética en base a consensos, acuerdos macro políticos con participación de la ciudadanía y las comunidades.

Tokman planteó como alternativas para salir de la "encrucijada" para el suministro 2017-2020: promover y facilitar uso de GNL, el cierre de ciclos, acelerar Interconexión SING-SIC y expansión troncal, así como modificar bases y reponer Artículo 3 transitorio de Ley Corta II.

En tanto para el suministro 2020 en adelante propuso: fortalecimiento de capacidades de órganos regulatorios y evaluadores; ordenar el Desordenamiento Territorial e Instrumentos de Zonificación Especial; establecer mecanismos de compensación local (Patentes y Ley); alfabetizar respecto a temática energética y ambiental y ejercer liderazgo político; perfeccionar mecanismos de participación ciudadana; precisar normas; entender que las empresas también deben adaptarse a nueva realidad, facilitar instalación de ERNC.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del estadounidense Granger Morgan, Director, Center for Climate and Energy Decision Making del Carnegie Mellon University.

Tiempos para una política pública

Finalmente, el director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre, cerró la jornada con algunas conclusiones. "El tema que hemos presentado hoy es una de las barreras, una de las variables, que mayor peligro pueden provocar en el proyecto país en el que todos estamos comprometidos. Este seminario ha aportado a poner de relevancia ese tema, no como un peligro sin solución sino como una variable que de ser enfrentada a tiempo, puede resolverse", explicó.

"Como conclusión nos parece pertinente proponer que es tiempo de asumir la definición de una política pública, de una verdadera política pública mucho más profunda, mucho más tecnificada, cuantificada y científica, que aborde integralmente el tema de la energía. No pretendo presumir en delinearla, ése es el trabajo a realizar; sin embargo, me parece pertinente establecer elementos claves que en el seminario han surgido como variables a considerar".

"Se está lidiando con un problema que se inscribe en el ámbito de la incertidumbre. Al pensar en una política pública de esta naturaleza hay que incorporar elementos que nos permitan definir hacia dónde vamos, y adaptarnos según sea necesario. Para esto ayuda incorporar rangos y análisis de escenarios. En nuestras políticas públicas, en este tema en Chile, como en otros, el tema de los escenarios, las prospectivas como asimismo de la estrategia es una carencia seria", acotó.

Agregó que "hay que entender bien las tecnologías para definir políticas públicas. Las energías eólicas y solares sin duda que son atractivas y tienen potenciales de reducir costos y emisiones pero no son mágicas, hay muchas dificultades para incorporarlas eficientemente a la red. No sólo se requiere poner plantas solares sino que hay que pensar en los otros componentes del sistema".

"La exposición de Ferrando sobre estas temas fue tremendamente ilustradora ¿cómo se complementa la carga cuando no hay viento o sol? ¿Cuál es la tecnología que están reemplazando o complementando?", precisó.

"Asumamos el compromiso de construir una política pública de energía que Chile no tiene, con el aporte de expertos con que nuestro país cuenta", enfatizó.

Finalmente, sostuvo que una tarea de este tipo exige "un vínculo virtuoso entre el mundo de lo público, el sector privado y la academia. La PUC y sus diferentes facultades que están involucradas en proyectos interdisciplinarios de esta naturaleza están abiertas para que juntos podamos dar contenido a esta hoja ruta, aprovechando los contenidos que surgieron en esta jornada".

8:30 – 9:00 Apertura: INAUGURACIÓN

• IGNACIO SÁNCHEZ, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

• BALDO PROKURICA, Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado

• CARLOS VILCHES, Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados