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Reformar la Unión Europea: emergencia

“Entonces, tenemos que tomar la cosas como son, porque no se hace política de otra manera que con realidad. Por supuesto, puede saltar sobre su silla como una cabra diciendo '¡Europa!', '¡Europa!', '¡Europa!', pero esto no sirve de nada". Esta frase del General de Gaulle durante su discurso del 4 de febrero de 1965, resume el dilema que se impone a la Unión Europea. Demasiado grande para estar unida, pero demasiado pequeña para estar dividida; no ha estado, a la fecha, a la altura de los desafíos del siglo XXI. Después de la caída del muro de Berlín, el futuro se vio positivo y el fin de la historia escrito, pero tres crisis sucedieron: la Económica en el 2007–2008, la militar en el 2014 con la anexión de Crimea por Rusia, y la migratoria. ¿Creen que las crisis son testigos del canto de cisne de la unión de los 27 países del "viejo continente"?

No hay soluciones milagrosas para hacer frente a la complejidad de la cohabitación de identidades, de visiones y de culturas diferentes. Se necesita una reforma, antes que la ola populista anti-europea llegue a deshacer este proyecto único. Sin embargo, ¿se puede decir que la unión europea no tiene ventajas ? Estas dos ideas nos dan la posibilidad de proponer ideas reformativas para la Unión, teniendo en cuenta las realidades sobre el terreno.

¿ Que es esta reprocha a la Unión Europea ?

Solamente un tercero de los ciudadanos europeos tienen confianza en la Unión Europea. Norte y Sur se oponen. El Sur teme de padecer de la austeridad, el Norte tiene miedo de ser levantado por la austeridad. Hungría, Polonia, Republica Checa, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, y aun Bélgica, sea 11 países sobre 27, acaban de restablecer el control a sus fronteras estimando que el acuerdo de Eschanguen estaba caducado. La Unión Europea, considerada como lenta y burocrática, es incapaz de proteger a sus ciudadanos de las amenazas económicas y terroristas. Los parlamentarios están demasiados lejos de las realidades, y Bruselas impone normas “abusivas”. El ideal económico fue la llave de bóveda de la construcción de la Unión Europea, mientras que hubo que edificarla sobre un proyecto político y cultural. La ciudadanía económica debía entrenar la ciudadanía política, ha ocurrido el contrario.

Dicho lo anterior, ¿todo está malo?

“No sabemos lo que tenemos, pero sabemos lo que perdemos”. La Unión Europea tiene defectos, pero su 501 millones de habitantes se benefician de altos ventajas, especialmente desde 1986 y la creación del “mercado único” que instaura la libre circulación de las mercancías. La UE representa mas del 20% del comercio total mundial. Es el primer polo comercial en el mundo en los intercambios de mercancías y de servicios. Francia por si sola no tenia mucha influencia contra China, Rusia o Estadios Unidos. El Euro puso fin a las desastrosas devaluaciones competitivas. La Unión Europea alienta a los Estados a invertir en la investigación y el desarrollo, promueve la movilidad de los estudiantes, con Erasmus o la beca “Leonardo”. El Fundo Europeo de desarrollo regional (FEDER), permite a las regiones mas pobres de desarrollarse. Por fin, la Unión Europea es pionera en las tecnologías y en las reglamentaciones en condiciones de bajar radicalmente las emisiones de carbono y ejerció toda su influencia para cambiar las mentalidades sobre los temas del medio ambiente y las energías.

¿ Que proponer en concreto ?

El tema institucional y judicial es ineludible a la vista del peso de la administración. Sin embargo, las soluciones existen. El Banco Central Europeo esta bajo dominio de los actores financieros, hay que someterlo a la democracia y al poder político. El impacto producido por la obligación de rescatar las obligaciones estatales, provocaría una reducción del las tasas de interés. La idea de convertir gradualmente, las deudas publicas en obligaciones a duración limitada (ODI), permitiría a los Estados prestatarios de consolidar su crédito a largo plazo, hoy en peligro a cada vencimiento crítica de una nueva emisión.

¿ Dicho lo anterior , nos preguntamos porque no alentar mas competencias dentro de la UE, entre los diferentes países, en relación a los principios fundamentales y al organización internacional del trabajo? Quizás esto ayudaría a ser al continente europeo más atractivo para los inversionistas económicos? ¿Por qué no experimentar políticas destinadas a estimular el crecimiento económico?

En el dominio político, hay que respetar la voluntad de los pueblos y no ignorar sus votos como por el tratado de Lisbonés del 2007, que es una copia del tratado de Roma del 2004. Este último ha tenido el merito de instalar la proposición Iniciativa ciudadana europea (ICE). La gente europea tiene el deber de utilizarlo al fin de participar en las instituciones europeas. No se puede pedir mas derechos sin utilizar lo mas importante. Es difícil de hacer cohabitar los puntos de vista de los 27 países de la EU, para ello ¿ porque no establecer un consejo de seguridad ? 6 países permanentes (del 1957) y 6 miembros temporales que no sufrieron los diferencias culturales que encuentran los 5 de la ONU, pero serán sufisiamente diferentes para representar los 27.

El Brexit, Trump, el aumento del populismo tienen que ser el inicio de una nueva unión europea. Como dijo Chateaubriand, “la Europa antigua jamás revivirá: la joven Europa ofrece mas oportunidades.

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