Medios

Chile será la sede para la firma del nuevo acuerdo comercial del TPP-11

Hace exactamente un año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Tratado Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Esto puso en duda la continuidad del pacto, debido a la importancia que la primera economía mundial suponía para el éxito del acuerdo.

Sin embargo, los once países restantes decidieron seguir con las conversaciones, tras una sesión de diálogos que se realizó en Viña del Mar en marzo de 2017. Durante casi un año se renegoció el tratado y finalmente ayer, tras dos jornadas de reuniones en Tokio, concluyó la ronda técnica de jefes negociadores y asesores legales de las naciones firmantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

El documento oficial será firmado preliminarmente el 8 de marzo, según lo anunciaron paralelamente una serie de autoridades de los estados miembros, como el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau en el Foro Davos del World Economic Forum; y el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Ha sido una negociación intensa que recién terminó anoche, a última hora en Tokio. (...) Es un gran éxito para la política exterior de nuestro país, porque la idea de seguir adelante sin EE.UU., haciendo algunas modificaciones al texto, surgió en el diálogo de Viña del Mar que hicimos en marzo de 2017, en la reunión de cancilleres y ministros de comercio. Es una gran noticia para la creación de empleos y prosperidad para la región Asia Pacífico", comentó el canciller Muñoz y aseguró que la firma se realizará dentro de la administración actual.

La renegociación implicó algunos cambios de los términos del pacto anterior. Sin embargo Paulina Nazal, directora general de la Direcon, dijo que estos no son de fondo. "El acuerdo mantendrá, en su integridad, el contenido del TPP original. Para la entrada en vigor, la cláusula indica que 6 países deben ratificarlo, es decir, 50% más 1". Antes para ratificar debían estar de acuerdo seis países que representaran el 85% de la fuerza económica del pacto. Solo Estados Unidos representaba el 65%.

Hito del comercio internacional

En su configuración actual, el TPP-11 incluiría a: Brunéi, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Algunos de estos países ya tienen tratados de comercio bilateral o por otros pactos con Chile.

Pero, Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, dijo que "este es un acuerdo de última generación. Esto significa pensar el comercio más allá de los aranceles (...), con reglas del siglo XXI. Por ejemplo, un estándar en términos laborales ambientales o regulatorios".

Fuente: El Mercurio

Descargar original