Noticias

Director de CEIUC participa en Cumbre Trans-Pacífico

Esta cumbre, la primera que se organiza en el Cono Sur, fue inaugurada por el Presidente de Colombia, José Manuel Santos y reunió a los actores más relevantes de la política exterior y de seguridad de la región, donde se analizaron los acontecimientos más sobresalientes de la política de América Latina, como la relación de los países, sus agendas de cooperación, la buena y mala salud de algunas economías y la seguridad, entre otros temas

Santos IISS 2015El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Juan Emilio Cheyre además de representantes de Chile, Colombia, México y Perú participaron el sábado recién pasado  en la primera Cumbre Trans-Pacífico, organizada por el prestigioso Instituto Internacional Estratégicos de Londres (IISS) que se celebró en Cartagena de indias, Colombia cuyo tema central fue la integración económica en la Alianza del Pacífico y sus relaciones con la región del Asia-Pacífico.

Esta cumbre, la primera que se organiza en el Cono Sur, fue inaugurada por el Presidente de Colombia, José Manuel Santos y reunió a los actores más relevantes de la política exterior y de seguridad de la región, donde se analizaron los acontecimientos más sobresalientes de la política de América Latina, tales como la relación de los países, sus agendas de cooperación, la buena y mala salud de algunas economías y la seguridad, entre otros temas. Además de revisar el trabajo que ha desarrollado la naciente Alianza Asia Pacifico.

En el encuentro se definieron escenarios donde se busca establecer ciertas tendencias que van  influir en los vínculos con los países de la región y el mundo, además del desarrollo de las relaciones bilaterales e y como estos escenarios pueden intervenir en el concierto internacional.

A juicio del académico Juan Emilio Cheyre, es relevante que este foro se haya realizado en la región, y que Colombia haya sido elegido país anfitrión no es menor, dice, ya que le da un valor agregado al encuentro, dado a los acontecimientos que están ocurriendo en América Latina, tales como, los acuerdos de paz a los que ha llegado Colombia, la inserción potencial de Cuba con el cambio de sino de las relaciones entre Estados Unidos y la Isla, además de las crisis de países como Venezuela, Argentina y las dificultades de transparencia y probidad por las que está atravesando Brasil.  

El foro que fue inaugurado por el Presiente Santos, planteó los retos que la Alianza del Pacífico enfrenta en materia de vinculación con otros bloques regionales. Mientras que el vicecanciller chileno Edgardo Riveros en su exposición propuso estrechar el vinculo y la mirada que existe entre la Alianza del Pacifico y Mercosur. A juicio de la autoridad chilena, hay elementos exitosos que ha desarrollado este bloque y que podrían compartirse y complementarse con el Mercosur. Por su parte, el ex canciller brasileño Celso Amorim, entregó una visión más distante de su país respecto a la Alianza del Pacifico, y resaltó la importancia que tiene Brasil en la región.

La Seguridad en el Cono Sur

Otro tema que se abordó en esta cita fue el tema de la seguridad en la región y las variables que podrían afectar su dinamismo, cuenta el Director del CEIUC, al tiempo que agrega, que se evidenció que “uno de los problemas más grave que presenta Latinoamérica hoy, y que podría afectar el dinamismo del bloque es la inseguridad marcada por el crimen organizado, el narcotráfico y los efectos que podrían provocar estos flagelos en las economías e inversión extranjera”.  

Si bien la Alianza del Pacífico es un mecanismo  económico y comercial, no pasó desapercibido la alta tasa de criminalidad  y droga en la región, por lo que se advirtió como un déficit de seguridad, que podría desalentar las inversiones, y ello se podría reflejar en una modesta tasa de crecimiento. No obstante, para algunos participantes esto no debería ser una preocupación ya que dicen que “el bloque no tiene fisuras ideológico-políticas y no debería correr riesgos”. Sin embargo, el tema está latente ya que la política y las amenazas a la seguridad son los nuevos temas que están en el primer lugar de la agenda.

No el predominio de los commodities

Un dato no menor y que merece ser destacado, es que el  65% de los asistentes a la Cumbre Trans-Pacífico eran de origen asiático. En ese sentido, los participantes de dicho continente pudieron conocer en profundidad la realidad regional y al mismo tiempo los latinoamericanos se interiorizaran de la singularidad de los países asiáticos y su pensamiento, destacó el profesor Cheyre.  “El dinamismo del vinculo de la región con el Asia han sido los commodities incluso dentro de la Alianza del Pacifico”, recuerda el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. Sin embargo, explica “hubo un consenso de que esta relación no sólo debe centrarse en la ‘commoditización` como la única asociación con el Pacifico. Sino que hay otros aspectos de interés como la ciencia y tecnología, la educación que son fundamentales. Y el ejemplo asiático en esas dos variables en impresionante”.

La mirada de los países que integran la Alianza del Pacifico

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Claudio de la Puente Ribeyro participaron en el panel que analizó el tema “Los Países de la Alianza del Pacífico y Asia”,

Allí cada expositor expresó que la Alianza del Pacífico ha cumplido de manera exitosa los tres primeros objetivos que asumieron desde su creación, que son la integración comercial, la movilidad de personas y la cooperación. Al tiempo que coincidieron, en que esta visión ha permitido que el mecanismo de integración regional sea reconocido a nivel internacional como un bloque exitoso.

Los nuevos objetivos del bloque

Otro de los objetivos que se fijaron los países que integran la Alianza del Pacífico Chile, Colombia, México y Perú,  es la integración con el mundo, particularmente con los países de Asia Pacífico, región en la que existen grandes oportunidades de cooperación.

Los países que integran el bloque  tienen un Producto Interno Bruto conjunto de tres billones de dólares, equivalente al 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, lo que los posiciona como la sexta economía a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico concentra más del 50 por ciento de las exportaciones de la región y su comercio exterior equivale al 40 por ciento de su PIB. El comercio de los países miembros con Asia supera los 190 mil millones de dólares que representa al 17 por ciento de su comercio total.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Fuente imagen: The IISS Cartagena Dialogue