Consejo Superior valora trayectoria y aporte del CEIUC desde su creación

La reunión encabezada por el rector de la universidad, doctor Ignacio Sánchez y otras autoridades académicas, además de alumnos, conocieron en profundidad el trabajo y trayectoria del Centro de Estudios Internacionales creado en el año 2006.

Consejo superiorUCEl Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC), Juan Emilio Cheyre, le correspondió exponer ante el Honorable Consejo Superior, máximo organismo colegiado de la Universidad Católica, la trayectoria, aportes, logros y desafíos del CEIUC desde su creación. La reunión de alto nivel encabezada por el rector de la universidad, doctor Ignacio Sánchez y otras autoridades académicas, además de alumnos, conocieron en profundidad el trabajo y trayectoria del Centro de Estudios Internacionales creado en el año 2006.

En dicha oportunidad el profesor Cheyre se explayó respecto a los trabajos que ha desarrollado el Centro de Estudios Internacionales durante estos nueves años, trayectoria que ha ido de menos a más, y que ha posesionado al CEIUC en temas internacionales, situándolo como referente y constituyéndose en un actor relevante en la generación de ideas, proyectos, y en la toma de decisiones de los sectores públicos y privados.

Otro punto a destacar es el desarrollo académico y docente con énfasis en la formación de funcionarios públicos, que ha ido creciendo a través de los diplomados y charlas que realiza el Centro de Estudios Internacionales, cuyo objetivo es vincular los esfuerzos en la enseñanza, investigación y extensión con otros actores internacionales.

"Articular esfuerzos interdisciplinarios"

Juan Emilio Cheyre destacó que este tipo de instancias permite irradiar hacia todas las facultades el quehacer del Centro de Estudios. "Con la vocación que tenemos y el mandato de articular esfuerzos interdisciplinarios, creo que el conocer la forma de funcionamiento, nuestras líneas de investigación, la posibilidad que tienen los profesores de sumarse a nuestros proyectos nos da una tremenda potencialidad para poder mejorar e incrementar el vinculo y participación con otras facultades, profesores e investigadores en nuestros proyectos, y por otra parte, poder apoyar instancias que surjan en facultades donde nosotros podamos hacer una contribución".

Quienes participaron en el encuentro, valoraron la exposición del profesor Cheyre, que abarcó desde la creación del CEIUC, donde inicia sus primeros pasos de manera "exploratoria", para pasar a los años posteriores como una entidad ya consolidada en materias internacionales y formación académica para profesionales vinculados al mundo público y privado. Para este 2015 el desafío es mayor dice el director Juan Emilio Cheyre, "ya que tenemos que entrar a un trabajo con mayor proyección con la participación de todos aquellos que sientan que tienen un vinculo con el Centro de Estudios Internacionales, eso para nosotros en muy importante", concluyó.

El CEIUC ya desde el año 2014, ha buscado reforzar e incrementar sus vínculos con otras Facultades de nuestra universidad como asimismo fortalecer las redes existentes con centros vinculados a los temas internacionales en Chile y el extranjero.