Noticias

Encuesta: 40.5% de los bolivianos aceptaría canje territorial para volver al mar

A ello se opone un 54,4% de los encuestados. La diferencia de solo diez puntos entre un grupo y otro abre la posibilidad de discutir el tema. Si La Haya obliga a Chile a negociar con Bolivia, esta podría ser una carta.

encuesta bolivia marLa Paz, 22 de marzo (ANF).- La demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene como principal cláusula que los magistrados de ese máximo tribunal obliguen a ese país a sentarse a negociar con el nuestro una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia no pide que la CIJ le otorgue territorio y una costa, solo aspira a que los jueces den pie a tratativas serias con una meta claramente pre-definida. En tal sentido, dentro de una eventual negociación, fijada por La Haya, Bolivia y Chile podrían poner sobre la mesa la compensación que Bolivia estaría dispuesta a dar para recibir una franja y un litoral a cambio. En 1975, la idea pactada entre los presidentes Banzer y Pinochet contemplaba en inicio un canje de territorio. Bolivia iba a ceder una parte de su territorio y Chile hacía lo mismo.

Una encuesta encargada por la revista "Poder y Placer", a la que ANF tuvo acceso antes de su divulgación impresa, señala que un 40.5% de los ciudadanos bolivianos de las cuatro principales ciudades del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto) aprobarían un canje territorial como el que fue discutido durante el famoso "abrazo de Charaña" en 1975. Por el contrario, un 54.4% rechaza esa posibilidad.

Este porcentaje alto de personas que no vería con malos ojos la posibilidad de un canje de territorio muestra que bastaría que un 10% más de la población fuera ganada a esta idea, para abrir una puerta a una solución negociada de este tipo. Indudablemente la ecuación solo terminaría de cerrar si la mayoría del pueblo chileno también simpatiza con la opción.

La ENCUESTA de la "Poder y Placer", dirigida por el periodista José Pomacusi, está respaldada por el TRABAJO de "Captura Consulting", con una muestra representativa de 900 ENCUESTADOS mayores de 18 años, en las cuatro ciudades mencionadas, las más pobladas del país, y con un error muestral del 3.3%. Fue aplicada entre el 14 y 16 de marzo y aparecerá publicada en la revista este lunes, justamente en la semana en la que se conmemora otro aniversario de la pérdida del litoral boliviano.

Otra encuesta

En 2011, el diario "Página Siete" mandó a realizar una encuesta similar en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz sobre si la población aceptaría un canje territorial para intentar resolver la centenaria demanda marítima boliviana. Un 45% de los entrevistados de esas ciudades dijo que sí lo aprobarían.

Un 49% de los consultados no estaba a favor de esa posibilidad, mientras que el 6% no supo qué contestar.

Aunque la mayoría aún rechaza la idea, especialistas opinaron entonces que el alto porcentaje de aceptación es una muestra de pragmatismo y ansias en la sociedad boliviana por resolver la antigua reivindicación marítima. En Santa Cruz, el 51% estaba de acuerdo con la fórmula del canje de territorios con soberanía.

Los datos muestran además que, mientras más jóvenes eran los consultados, más de acuerdo están con la hipótesis. Por ejemplo, el 53% de los encuestados de entre 18 y 30 años estaba a favor; mientras que el 61% de las personas de 45 a 57 años se oponían. El sondeo lo hizo la empresa "Mercados y Muestras SRL".

 

Fuente: ANF