Noticias

Cheyre expuso en taller de la ACADE

El Director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre, expuso en el marco del "Taller de Perspectiva Global" acerca de tendencias actuales sobre amenazas a la seguridad y defensa del "Curso Internacional 2012" de la Academia Diplomática de Chile, donde participan funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores de 27 países. Entre ellos destacan diplomáticos de: Polonia, Angola, Noruega, Santa Lucía, Haití, México, Irak, Bangladesh, entre otros.

La hipótesis central del planteamiento se orientó a identificar las tendencias actuales en relación a las amenazas a la seguridad y defensa en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

Para ilustrar los cambios en las agendas vinculados a estos temas, se hizo un análisis pormenorizado de situaciones tales como: crimen y droga en América Latina; las demandas sociales en Medio Oriente y Asia; y los efectos de la crisis económica y política en Europa como también las situaciones de pobreza, pandemias y falta de desarrollo en el África.

Como conclusión se planteó que el tratamiento a nivel multilateral como en acción de los Estados resulta vital asumir estos cambios en las agendas de seguridad y defensa lo que implica retos y desafíos para la política y la definición de roles del sistema judicial, las Fuerzas Armadas y de las policías.