Ranking mundial QS posiciona a la UC como la mejor universidad chilena

De acuerdo a la versión 2015-16 del reconocido ranking, la UC sigue encabezando el listado de las universidades chilenas.

QSAl igual que el año pasado, la Universidad Católica mantiene su liderazgo a nivel nacional como la mejor institución de educación superior del país, según la agencia Quacquarelli Symonds (QS) en su nuevo índice de las mejores universidades del mundo aparecido recientemente.

Según el reporte publicado de manera anual por esta agencia británica, una de las más prestigiosas en su área, la Universidad se ubica en el lugar 170, seguida por las Universidad de Chile (209) y la Universidad de Santiago (451-460).

"El ranking QS 2015 posiciona a la UC en un lugar de privilegio a nivel mundial y latinoamericano. Ubicada en el lugar 170 globalmente, destaca el aumento en la dimensión reputación académica y de los empleadores, llegando a los lugares 65 y 34 a nivel mundial", señala el prorrector Guillermo Marshall.

A nivel latinoamericano, la institución mejor rankeada fue la Universidad de Buenos Aires. La institución trasandina subió 74 posiciones a nivel mundial respecto de 2014 (del 198 al 124 este 2015). Esta fuerte alza se debe, principalmente, a un aumento en el indicador de profesor por alumno (pasó de tener un puntaje de 17,9 el 2014 a 61,4 el 2015, todo expresado en índices de base 100). Otras 4 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 200 mejores del mundo: Universidad de Sao Paulo (N°143), Universidad Nacional Autónoma de México (N°160), la UC (N°170) y la Universidad Estatal de Campinas (N°195).

En el mundo, el listado lo volvió a encabezar el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Harvard. Las Universidades de Cambridge y Stanford ocupan el tercer lugar. De las 10 mejores universidades del mundo, cinco son de Estados Unidos, cuatro del Reino Unido y una de Suiza (el ETH Zürich).

El método

El ranking mundial considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2015 del ranking se consideraron 76.798 respuestas de académicos y 44.226 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de "citaciones por profesor" fue modificado este año, incorporando una normalización de las citaciones por área. Además, a partir de este año el cálculo de este indicador no considera los papers con más de 10 instituciones afiliadas. Esto hace que los puntajes 2015 de este indicador no sean comparables con los del año anterior.

Este ranking "es uno de los más prestigioso por su metodología y gran cobertura a nivel mundial, recogiendo la opinión de más de 60.000 académicos de universidades en todos los continentes", observa el prorrector Marshall.

Fuente: Prensa UC