Seminario abordó los desafíos de la post-transición en materia de Derechos Humano

La actividad contó, entre otros, con la exposición del profesor español Carlos Castresana-Fernández, titulada 'La necesidad y posibilidad de una justicia transicional en Chile: Elementos de una política de justicia transicional exitosa en la experiencia comparada'.

Seminario DHH2016Ante un centenar de personas, se llevó a cabo el seminario Desafíos Post-Transicionales en materia de Derechos Humanos en Chile, actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC y que fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura. En su discurso, la autoridad enfatizó que la promoción y respeto de la dignidad de las personas se ha convertido en un asunto que no debe admitir dudas o limitación esencial, no solo en un plano abstracto sino que concreto, y por ello, político y jurídico.

Para una Facultad de Derecho, agregó, "deliberar sobre estos asuntos constituye el centro de su quehacer, ya que si intentamos formar y fortalecer vocaciones en torno a la justicia, debemos reflexionar sobre la manera en que ella puede ser servida de mejor modo desde los juristas, la legislación y la burocracia internacional, estatal y judicial".

El primer panel, titulado Desafíos Institucionales, contó con la intervención del jurista y fiscal español, Carlos Castresana-Fernández, quien dictó la conferencia La necesidad y posibilidades de una justicia transicional en Chile: Elementos de una política de justicia transicional exitosa en la experiencia comparada. En su presentación, Castresana aseguró que "para pasar la página primero hay que leerla" y para ello, es necesario considerar el deber de respeto y deber de garantía, junto con asegurar cuatro puntos fundamentales: verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición de actos que vulneren los Derechos Humanos.

El exministro secretario general de la presidencia y exembajador de Chile en Estados Unidos, Genaro Arriagada, comentó la ponencia de Castresana en relación al proceso chileno, afirmando que se trata de un problema complejo y que la justicia transicional se refiere tanto a la justicia y a la política. "Creo que la transición a la democracia no es sólo un problema judicial, es un asunto donde la política predomine, pues ella debe arbitrar entre objetivos variados, distintos, a veces antagónicos y que una sociedad debe plantearse", agregando que, en su opinión, "en Chile hemos tenido un avance muy significativo en materia de verdad, de reparación y de no repetición".

El segundo panel, Desafíos Institucionales y Temas Relevantes de una Agenda País en Derechos Humanos, comenzó con la intervención de Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien abordó El INDH a 5 años de su instalación. Recapitulación y proyecciones. Fríes aseguró que los mecanismos de defensa de los Derechos Humanos son recientes y que es necesario reforzar las obligaciones de garantías y el respeto de estos derechos por parte del Estado.

El profesor Álvaro Paúl, en tanto, se refirió al debido proceso frente a la justicia transicional y luego, el académico Milenko Bertrand-Galindo abordó la crisis migratoria mundial y la realidad de los migrante en Chile en perspectiva de los derechos humanos.

Finalmente, el defensor nacional de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke, abordó la defensa pública en el sistema interamericano de Derechos Humanos, oportunidad en que afirmó que "el sistema de justicia penal es un buen barómetro de la valoración que tenemos como sociedad del respeto de los derechos fundamentales a propósito de la estigmatización que tienen las personas que están involucradas en hechos que revisten carácter de delito".

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fuente: Comunicaciones Derecho UC