Entrevista a José Luis Parra sobre el Observatorio Estratégico

jlpap3

José Luis Parra, Director Ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, responde algunas preguntas esenciales sobre el proyecto que está ejecutando en el Centro de Estudios Internacionales UC.

- ¿Qué diferencia tiene la Alianza del Pacífico respecto a otros tratados firmados por Chile?

A diferencia de los otros tratados multilaterales firmados por el país previamente, la Alianza del Pacífico busca lograr una integración profunda que va más allá de favorecer el crecimiento del intercambio comercial. Chile tenía ya acuerdos bilaterales con cada uno de los países miembros, por lo tanto, el aspecto del intercambio comercial ya se ha estado llevando a cabo. Sin embargo la integración profunda abarca otros aspectos relevantes como libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Para lograr este tipo de integración definitivamente se requiere una convergencia de las políticas nacionales a políticas globales de excelencia. El resultado final de implementar los acuerdos de la alianza es beneficiar el desarrollo económico y social de sus miembros; promoviendo las capacidades de emprendimiento y creando un espacio ampliado y competitivo que sea atractivo a las inversiones y el comercio, especialmente con la región de Asía - Pacifico.

- ¿En qué consiste el Observatorio Estratégico?

El Observatorio es un espacio académico que busca ser el puente entre el Sector Público, Privado y la Sociedad civil a través de la generación de estudios e investigaciones que son requeridos por los distintos grupos de trabajo que conforman la Alianza. Éstos demandan de información relevante que les aporte a la generación propuestas que deberán implementar en cada país.

- ¿Cuál es el foco del Observatorio?

El Observatorio tiene como foco apoyar a la Alianza en los siguientes aspectos:

a. Acompañamiento en proceso de implementación.

b. Integración de distintos actores.

c. Generación de información para toma decisiones.

d. Vinculación de los sectores público, privado y académico.

e. Difusión de los resultados - medios tradicionales y de las nuevas plataformas.

- ¿Qué universidades componen el Observatorio?

El Observatorio está conformado por cuatro instituciones Fundantes en donde participa nuestra casa de estudios, El Tecnológico de Monterrey, México, La Universidad de Los Andes, Colombia y la Universidad del Pacífico, Perú. Adicionalmente, se irán incorporando otras instituciones académicas interesadas en promover la Alianza del Pacífico.

- ¿Tiene proyectos en desarrollo el Observatorio? ¿Cuáles?

Actualmente, estamos iniciando a trabajar en 5 proyectos. Quisiera mencionar los ámbitos generales porque varios de ellos están en la etapa de definición de objetivos y alcances de los estudios. Hay materia de comercio de servicio, migración, barreras para las exportaciones de la PYME, acumulación de origen y encadenamientos productivos, entre otros.