Noticias

Donald Trump Presidente de EEUU: expertos analizan las elecciones

trump2El Acta Diurna de Periodismo fue protagonizada por (de izquierda a derecha) el abogado Jorge Sahd; Francisco Javier Tagle, académico de la Facultad de Comunicación; y el ingeniero comercial Daniel Brieba.

“Trump remece al mundo”; “Dios salve a América”; “¡A temblar!”; “Estados Unidos cae en manos del populismo agresivo de Trump”; “Trump levanta el muro”, son solo algunos de los titulares que ocuparon las portadas completas de la prensa nacional y extranjera esta mañana.


Pese a que las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton (Partido Demócrata, al igual que Obama), Trump (Partido Republicano) lideró varios de los estados clave, entre ellos Florida, lo que generó un impacto que atravesó todas las fronteras del país norteamericano.


¿Por qué ganó él pese a su controvertida campaña y a sus polarizadas propuestas, como la de construir un muro en la frontera con México, financiado por los mexicanos?


Para analizar los resultados, la Facultad de Comunicación invitó a su Acta Diurna de Periodismo a dos expertos en política internacional, quienes abordaron las posibles causas, consecuencias y repercusiones del triunfo del republicano.


Según Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, su éxito se debió “a que existe un descontento en la sociedad norteamericana, a raíz de los problemas económicos y de desempleo, y Trump logró captar la atención de esa población con su discurso”.


En eso coincide Daniel Brieba, académico de la Escuela de Gobierno de la UAI y miembro fundador de la Red Liberal, quien además considera que se caricaturizó en exceso al votante de Trump. “El mérito de Trump es que logró juntar a esa base republicana que tenía un descontento con la economía y la migración”, sostuvo. 


Otro aspecto clave habría sido el tipo de campaña que encabezó. “Tuvo publicidad gratis gracias a sus mensajes polémicos y polarizadores. Con eso se logra tener una presencia pública mayor”, dijo Sahd, y agregó que el grupo más fuerte que votó por el multimillonario fueron mujeres y hombres sin educación universitaria.


Respecto al futuro de Estados Unidos y del mundo, ambos especialistas sostuvieron que se abren más interrogantes que certezas. La principal, dijo Brieba, es si como presidente va a impulsar una política internacional aislacionista, centrándose solo en los problemas que incumben al país que dirigirá.


“Después de la II Guerra Mundial, el mundo ha vivido en paz, en parte por la hegemonía de Estados Unidos. Los líderes mundiales están atentos a qué podrá pasar”, planteó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Qué sucederá con los inmigrantes en Estados Unidos, o con las relaciones internacionales, fueron algunas de las preguntas que los alumnos de Periodismo hicieron a los especialistas.

Revisa aquí las imágenes

FUENTE: Universidad de los Andes