Subsecretaria de México expuso sobre Integración en América Latina

subsecretariamexioEl Centro de Estudios Internacionales realizó un Punto de Encuentro sobre los “Procesos de Integración en América Latina”, que contó con la exposición de la Subsecretraria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Socorro Flores Liera. En la actividad, se abordaron los distintos procesos económicos, políticos y sociales de latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico y sus oportunidades para los países que integran el bloque.

Una de las temáticas que generó mayor atención fue la sitación actual de Brasil y la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Al respecto, la Subsecretaria señaló que el desafío es se logra una mayor coordinación entre los distintos foros y grupos multilaterales, donde también destacan la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad Andina (CAN).

La actividad fue organizada en conjunto con la Embajada de México y contó con la participación de los decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Patricio Bernedo, y representantes del mundo académico, sector privado y funcionarios de Cancillería.

Los Puntos de Encuentro son actividades organizadas por el CEIUC, que tienen por objeto generar una reflexión sobre temáticas internacionales de relevancia, a través de diálogos que convocan a representantes del mundo académico, sector privado y público.

Subsecretaria Socorro Flores Liera

La Subsecretaria Flores Liera es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cursó estudios de posgrado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1992 ingresó al Servicio Exterior Mexicano y desde 2012 tiene el rango de Embajadora.

Entre sus mútiples actividades, destaca su participación en las Misiones Permanentes de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Ha participado en la negociación de distintos instrumentos internacionales en materia de derecho internacional público, derecho penal internacional y cambio climático. Fue parte del equipo que representó a México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso “Avena y otros nacionales mexicanos”. De noviembre de 2013 al 15 de septiembre de 2015 se desempeñó como Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos en la Cancillería mexicana.

Revisa aquí las imágenes de la actividad