UC y Consejo para la Transparencia firman convenio

foto-noticiaHace ocho años que el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica está en comunicación con el Consejo para la Transparencia, también han desarrollado encuentros y se ha capacitado a más de 400 funcionarios públicos. Recientemente, este vínculo se formalizó a través de la firma de un convenio, en una ceremonia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el director del centro Jorge Sahd, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez y el presidente del Consejo, José Luis Santa María, entre otras autoridades de la universidad y la entidad.

El convenio, sellado en el comedor de rectoría, resalta como punto de encuentro que ambas instituciones tienen interés “por fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información, junto a las materias relacionadas a dichas temáticas”.

En la ceremonia, Jorge Sahd manifestó que tras los ocho años de vínculo existe la oportunidad de profundizar el trabajo realizado en conjunto y explorar nuevas líneas de colaboración. “Como universidad queremos integrar la red de transparencia de acceso a la Información en Latinoamérica junto a los organismos públicos que son parte”, lo que puede favorecer la postulación a fondos internacionales y tener presencia en la región, aseguró.

Uno de los méritos de la universidad en esta materia, destacó Sahd, fue adelantarse a temas vinculados con transparencia en un momento que no prevalecía la discusión sobre estos tópicos en el país.

Por su parte, el presidente del organismo público, José Luis Santa María, valoró el trabajo conjunto realizado hasta el momento y proyectó que el convenio –de duración indefinida- será favorable para ambas partes. Por su parte, el rector Sánchez manifestó la intención que existe en la universidad de incorporar temáticas de transparencia en la formación de los alumnos.

En esta línea, Sánchez recordó la iniciativa de la Escuela de Gobierno como una instancia que también rescata estos propósitos. “Me parece de gran importancia que no sólo un centro o una facultad fuera representante de este tema, quisiera que la transparencia fuera un tema más transversal, sobre todo porque muchos egresados de la UC trabajan en organismos públicos”, ejemplificó.

Entre los compromisos adquiridos tras la firma del convenio ambas partes buscarán:

- Colaborar conjuntamente en la red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)

-Desarrollo de cursos y diplomados a nivel internacional referidos a temas sobre transparencia, probidad y afines

- Explorar la creación de un observatorio de transparencia

-Colaborar en capacitaciones referidas a derecho a la información pública

- Generar encuentros para compartir experiencias y conocimientos sobre las temáticas del convenio

Revisar imágenes aquí