Claudio Grossman expuso sobre demanda boliviana

El agente chileno en La Haya conversó con académicos y representantes del sector privado sobre la situación jurídica e histórica que enfrenta a nuestro país y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

El Centro de Estudios Internacional UC organizó el Punto de Encuentro “Chile y Bolivia en La Haya”, el cual estuvo marcado por la visita del académico y agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman. El agente se refirió a la demanda sobre la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico por parte del país vecino.
El abogado y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, comenzó señalando que este tipo de demandas permiten “adquirir un conocimiento mucho más granular del derecho internacional y nos recuerdan que hay otros factores que inciden en estos casos”.
Grossman prosiguió detallando el origen de la demanda boliviana de mediterraneidad y la situación actual del juicio. Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer el fondo de la demanda Boliviana. Chile entregó sus argumentos y presentó su contramemoria en julio de 2016. Bolivia respondió los argumentos de Chile con una Réplica en marzo de 2017. La fase escrita del proceso finalizó con la presentación de la dúplica de Chile en septiembre de 2017.
La mesa redonda contó con la participación de los profesores de Derecho UC, Hernán Salinas, José Luis Cea, Sebastián López, Milenko Bertrand, Joaquín Fermandois de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas y el consejero CEIUC, Ramón Jara y Oscar Izurieta.
Los puntos de encuentro son instancias de discusión de distintas temáticas internacionales, donde el CEIUC buscar ser un referente en la discusión en materias de política exterior, convocando a expertos acdémicos, del sector público, privado y de la sociedad civil.

Ver galería