Noticias

En Colombia se realizó lanzamiento de Cuaderno de Difusión CEIUC-FAO

Lanzamiento de "Derecho a la alimentación más allá del hambre" se dio durante el “VII Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación” en Cartagena de Indias.

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se realizó en Cartagena de Indias, el “VII Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación”, instancia durante la cual fue lanzado en Colombia el Cuaderno de Difusión Número 11, “Derecho a alimentación más allá del hambre: Perspectivas para el cumplimiento de un derecho multidimensional”, publicación realizada en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el encuentro, más de 50 universidades de América Latina y el Caribe vinculadas al Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), anunciaron su preocupación por la situación alimentaria que atraviesa la región y se comprometieron a apoyar la generación e implementación de políticas públicas focalizadas en los territorios con mayor inseguridad alimentaria.

Además de investigadores y académicos, a la actividad también acudieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de (FAO) y representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), entre otros.

“Instamos a los Estados, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a las instancias judiciales, a la academia y a la sociedad civil a garantizar la exigibilidad y justiciabilidad del Derecho a la Alimentación a nivel local, a fin de lograr cambios a nivel nacional y regional”, declaró Gloria Canclini, docente uruguaya y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC.

El VII Encuentro Regional del ODA-ALC contempló espacios dirigidos a fortalecer la cooperación entre investigadores especialistas en metodologías de investigación acción, análisis, y evaluación de políticas públicas y legislación vinculada al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional. Razón por la cual, la publicación, “Derecho a la alimentación...”, se constituye en un documento guía de crucial importancia.

Los cuadernos de difusión son publicaciones periódicas del CEIUC, que abordan distintas problemáticas del ámbito internacional. Siendo este último un compendio de estudios de destacados investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile, destacando de este último país al académico UC Nicolás Cobo, entre otros.

Ver galería