Profesores Derecho UC se adjudicaron proyecto de investigación internacional sobre democracia ambiental

Cristián Valenzuela, Carlos Ciappa y Jorge Sahd analizará los avances de la democracia y participación ambiental en Chile desde la perspectiva del acceso a la información pública, el acceso a la participación y el acceso a la justicia.

El director de desarrollo de la Facultad, Cristián Valenzuela, el profesor del LLM UC, Carlos Ciappa y el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, se adjudicaron el concurso internacional de la organización Open Government Partnership (OGP), para investigar sobre los avances de la democracia y participación ambiental en Chile. Los resultados de la investigación serán presentados en la ciudad de Tiflis, capital de Georgia.

El proyecto, titulado Environmental Democracy in Chile, comienza el análisis a partir del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo. En ese contexto, el estudio se enfoca en medir los avances de Chile en materia medioambiental, desde la perspectiva del acceso a la información pública, el acceso a la participación y el acceso a la justicia. El estudio examina los instrumentos disponibles de participación ciudadana en instancias como la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), los consjeo consultivos medioambientales y regulaciones de carácter general, como la ley de transparencia y del lobby.

El documento considera estudios de casos y entrevistas a expertos, entre los que se encuentran el actual Subsecretario de Energía y Exvicedecano Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, el Subsecretario de Medioambiente, Rodrigo Benítez, y Constance Nagelach, Exjefe de gabinete del Ministerio de Medioambiente.

Las conclusiones del trabajo serán presentadas en el OGP Summit 2017, donde representantes de universidades, gobiernos y sociedad civil abordan los princiaples desafíos en materia de gobierno abierto.

Fuente: Derecho UC