El jueves 9 de agosto se llevó a cabo el Punto de Encuentro “Chile y Brasil hoy: Acuerdo de Libre Comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur”, organizado conjuntamente por la Direcon y el CEIUC. El evento contó con la participación de la plana mayor de la Direcon, liderada por su director general Rodrigo Yáñez.
El encuentro tuvo como objetivo abordar las nuevas oportunidades en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, y las posibles convergencias entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, como bloques de integración regional. Para ello, los jefes negociadores de Chile y Brasil, Felipe Lopeandía y Michel Arslanian, respectivamente, detallaron los alcances de las negociaciones. Entre los temas que se estudian incorporar se encuentran los asuntos regulatorios, facilitación de comercio, política de competencia, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, entre otros. Entre los expertos, hubo coincidencia en la importancia de la revitalización de las relaciones con el país de mayor tamaño en la región. “Esta es una semana que marca un hito en la historia comercial entre Chile y Brasil. Estamos muy contentos de poder revitalizar y proyectar nuestra relación tras la suscripción del Acuerdo
de Alance Parcial (ACE 35) con el Mercosur.” señaló el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.
Por su parte, el director del CEIUC, Jorge Sahd, hizo hincapié en en la importancia de reactivar las relaciones comerciales con Brasil y el compromiso de los presidentes de avanzar en una integración efectiva entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. “Brasil es nuestro principal socio comercial y destino de nuestra inversión en la región. La búsqueda de una mayor integración
con ese país sólo traerá beneficios a nuestra economía”.
Finalmente, el director de Asuntos Multilaterales de a Direcon, Mathias Francke, y el director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, José Luis Parra, analizaron cuáles son los posibles caminos de convergencia entre la Alianza y el Mercosur.
La actividad fue un nuevo espacio de reflexión de asuntos internacionales con impacto en Chile, el cual contó con representantes de la Camára Chileno-Brasilera de Comercio, académicos de la Universidad y representantes de la sociedad civil.