Decano de la Universidad Nacional de Australia en Punto de Encuentro con el CEIUC

El encuentro contó con la participación de académicos y expertos del sector público y privado, quienes reflexionaron en torno al panorama político y económico de Asia-Pacífico. La presentación estuvo a cargo del profesor de Asuntos Internacionales y Decano del Departamento del Asia y del Pacífico de la Universidad Nacional de Australia, Michael Wesley.

El día viernes 23 de agosto se realizó el Punto de Encuentro “Panorama político-económico actual del Asia Pacífico y los roles de Australia y Chile” en la Facultad de Derecho UC. El evento, organizado por el CEIUC y la Embajada de Australia en Chile, contó con la participación de diversas autoridades y académicos referentes a nivel nacional.

El evento tuvo como propósito conocer la visión del profesor Wesley en temas de Asia-Pacífico, incluyendo la forma en que se configuran las principales potencias asiáticas y el papel que podrían desempeñar Australia y Chile en la próxima década. En su presentación, el profesor Wesley explicó el cambio que ha experimentado el eje del poder en la región de Asia y los nuevos paradigmas en el orden global.

El académico de la Universidad Nacional de Australia sostuvo que el mundo está transitando hacia un comercio regulado, contexto en el cual se dan las batallas de poder, como la guerra comercial entre China y EE.UU.

En su visión, “el gran desafío de la actualidad es cómo navegar las políticas de comercio, porque estas son creadas por las grandes economías, para favorecer a grandes economías”. En el marco de sus publicaciones, el profesor Wesley ha hecho hincapié en la importancia que tienen las organizaciones regionales, tales como la APEC, para un futuro estable, cohesivo y próspero del Asia Pacífico.

Por su parte, el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, señaló que en este contexto “Chile y Australia tienen mucho en común, son países que a pesar de ser pequeños, cuentan con gran riqueza y competencia. Si trabajamos juntos, podemos tener un gran impacto económico”.

Para el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y representante de Chile ante APEC Vision Group (AVG), Jorge Sahd “la zona de Asia-Pacífico está cumpliendo un rol cada vez más relevante para Chile. El 50% del comercio se concentra en esa zona y nuestros esfuerzos de integración económica apuntan en esa dirección”.

Junto con este encuentro, el profesor Wesley tuvo la oportunidad de reunirse con el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y con el vicedecano de la Facultad, Gabriel Boncksang, instancia en la cual se exploraron ideas de colaboración entre ambas instituciones.

Ver galería