CEIUC y Centro de Estudios Asiáticos inician trabajo conjunto con miras a Asia-Pacífico

“East-Asia Up Date” fue el título del primer encuentro conjunto entre el Centro de Estudios Asiáticos (CEAUC) y el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), que contó con la presentación de la académica del Departamento del Asia y del Pacífico de la Universidad Nacional de Australia, Dra. Tessa Morris-Suzuki.

El encuentro fue introducido por los directores del CEIUC y el CEAUC, Jorge Sahd y Johannes Rehner, respectivamente. Con la participación de académicos y expertos de distintos ámbitos, la actividad giró en torno al desarrollo histórico de los ejes de poder del Asia-Pacífico, su situación actual y cuál es su efecto en Latinoamérica. Entre los asistentes, se encontraba la Embajadora de Tailandia en Chile, Sarikarn Pholmani.

El evento tuvo como propósito conocer de mejor forma la situación política de China-Corea y su impacto en América Latina. En su presentación, la Dra. Morris-Suzuki se refirió a los factores que han marcado la evolución de las dinámicas de influencia en el Asia-Pacífico, incluyendo los hitos históricos que han configurado el actual mapa político y económico.

En este mismo sentido, Fernando Schmidt, Investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) UDD, planteó la interrogante respecto a la verdadera naturaleza de la Guerra Comercial China-EE.UU., señalando que aún no es claro si se trata de un cambio estructural o simplemente un juego de poder parar lograr mejores acuerdos económicos. Schmidt señaló que “es necesario para nuestra economía buscar herramientas que le otorguen un mayor grado de certidumbre”, haciendo especial hincapié en la vital importancia que reviste la próxima cumbre de la APEC a desarrollarse en Chile, dado que se trataría de nuestra principal herramienta para protegernos y crear certeza jurídico-económica.

Ante la interrogativa de si se ha producido un quiebre en la comunidad internacional o si sólo se está experimentando un equilibrio de los poderes, la Dra. Morris Suzuki señaló que se trata de un juego de ajedrez en que está participando todo el mundo y que dependiendo de los movimientos que realicen los miembros de la comunidad internacional, ambos escenario son posibles.

El panel contó además con el análisis de la investigadora del CEAUC, Wonjung Min, quien abordó los aspectos culturales de mayor relevancia.

Ver galería