En Madrid elogian desarrollo económico e institucional chileno

En Casa de America presentan libro ''Chile: una plataforma para la internacionalización'' que contiene una compilación de textos de expertos, la experiencia de empresas, análisis de académicos y conclusiones de la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas.

Embajador Romero expreso que la publicación es la confirmación que Chile y España cuentan con una amistad solida y un futuro común. Descarto que Chile vaya a caer en la autocomplacencia.

"Chile es un país que ofrece una elevada seguridad jurídica, con normas claras y estables, instituciones solidas y unas perspectivas favorables de crecimiento económico. Es, además, una buena plataforma de acceso a otros mercados americanos- sobre todo tras la reciente creación de la Alianza del Pacifico- y asiáticos, especialmente China, con los que mantiene una estrecha y duradera relación". Estos conceptos forman la parte inicial del libro ''Chile: una plataforma para la internacionalización'' que fu presentado este jueves en Madrid.

El Libro constituye una iniciativa de la Universidad de Nebrija, a través de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas y recoge las experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, para lo cual incluye el testimonio de empresas que se encuentran presente en Chile desde hace décadas hasta algunas más recientes.

Igualmente, recoge la opinión de los Embajadores de España en Chile, Íñigo de Palacios quien desarrolla el tema '' España e Iberoamérica, una prioridad en la que Chile ocupa un lugar estratégico'' y el embajador Sergio Romero quien junto con destacar la solida amistad de Chile y España, comenta sobre los avances logrados durante sus cuatro años de gestión como Jefe de Misión y resalta muy especialmente el acuerdo de Alianza Estratégico suscrito entre los Presidente Piñera y Rajoy, hace justo un año.

Entre los participantes en la presentación estuvieron: Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. María Pilar Vélez Melón, Rectora de Universidad Nebrija. María del Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada del ICEX. Alejandra Kindelan, Directora de Estudios y Public Policy de Banco Santander. Gonzalo Solana González, Director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas y Tomas Poveda Ortega, Director General de la Casa de America.

Posteriormente en una mesa redonda participaron: María Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile España. Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica. Rafael López, Director General de Desarrollo de Idom. Salvador Montejo, Secretario General y del Consejo de Administración de Endesa y Tomas Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf&Pablo Consultores, quienes expusieron ante una nutrida concurrencia que repleto la Sala Gabriela Mistral de Casa de America.

Presentación-Libro-Cátedra-Nebrija

Fuente: Embajada de Chile en España