Red RIBEI ha sido incluida en el ranking 2013 de Think Tanks

Varios de los centros asociados a RIBEI se incluyen entre los mejores posicionados en algunas de las categorías consideradas en el ranking.

RIBEI inicioLa Red RIBEI ha sido incluida en el ranking 2013 de Think Tanks elaborado por la Universidad de Pensilvania bajo la dirección del Dr. James McGann. Por primera vez, este estudio en su séptima edición, ha incorporado una categoría de mejor red de think tanks, y la RIBEI se ha situado en el puesto 19 sobre 60 redes globales, las más importantes en el análisis de las relaciones internacionales a nivel mundial. Sin duda, se trata del reconocimiento internacional del trabajo desarrollado por la Red a lo largo de estos tres últimos años.

Asimismo, no solo la Red esta de parabienes, ya que varios de los centros asociados a RIBEI se incluyen entre los mejores posicionados en algunas de las categorías consideradas en el ranking.

Brevemente, destacamos que entre los 150 mejores think tanks del mundo (EE.UU y resto del mundo) figuran: la Fundación Getulio Vargas (FGV); el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); el Centro de Información y Documentación de Barcelona (CIDOB); Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE); el Real Instituto Elcano (RIE) y el Instituto de Ciencia Política (ICP) de Colombia.

Desde una perspectiva regional la Red se encuentra excelentemente representada, combinando la presencia latinoamericana con los centros peninsulares, lo que realza su vocación iberoamericana. Cuatro integrantes de RIBEI están entre los 75 think tanks más reconocidos de Europa Occidental y seis entre los 45 de America del Sur y America Central. Al mismo tiempo, tres centros mexicanos figuran entre los 30 mejores de America del Norte (excluyendo EEUU).

Los miembros de RIBEI están presentes en todas las principales categorías de Informes, como los 30 trabajos de think tanks con más impacto. Este es el caso del estudio "Policy Report on Energy Reform" del COMEXI y otros de FGV como "Nova Classe Media", "Pedagogia dos Direitos Fundamentais", "Evoluçao da descentralizaçao do Ensino Fundamental" y "QualiHosp".

Asimismo, este estudio realizado por la universidad de Pensilvania, resalta el impacto cada vez mas mayor de los "think tanks" en sus respectivos países, con una gran capacidad para apoyar a los regímenes democráticos y a las sociedades civiles de todo el mundo. Su papel de puente entre el conocimiento mas académico y formal con la opinión pública general y también con sectores gubernamentales, se torna indispensable, mas aun en contextos económicos, políticos, sociales poco propicios.

Por ello, consideramos especialmente relevante reconocer el trabajo que cada uno de nuestros asociados realiza en sus respectivos países, sin dejar de felicitar especialmente a los centros RIBEI incluidos en este ranking, lo que redunda en el mejor conocimiento y reconocimiento de la propia red.

Relación de las 15 instituciones de RIBEI presentes en alguna categoría del ranking de think tanks:

Centro Brasileiro de Relaçoes Internacionais (CEBRI), Brasil

Centro de Información y Documentación de Barcelona (CIDOB), España

Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Argentina

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), México

Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Uruguay

El Colegio de México (COLMEX), México

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador

Fundación Alternativas, España

Fundación Carolina, España

Fundaçao Getulio Vargas (FGV), Brasil