Noticias

Bitar lidera nuevo “Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia”

 

Figuras políticas y académicas crean instancia para apoyar la visión a largo plazo en las políticas públicas.

Consejo prospectiva 2014Un grupo de políticos, académicos y diplomáticos, encabezados por el ex ministro Sergio Bitar, decidieron crear el "Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia" como una instancia referente a nivel nacional, vinculado a otras asociaciones similares existentes en países de Europa, Norteamérica y América Latina.

Su objetivo central será contribuir al desarrollo en Chile de la disciplina prospectiva y a elaborar estrategias sobre el futuro del país y su inserción internacional.

Desde la entidad aseguraron que el Consejo es una instancia independiente, multisectorial e interinstitucional, pluralista y de amplia convocatoria. Según los fundadores, la humanidad necesita de una visión estratégica coherente para enfrentar los desafíos globales, y exigirá de los actores nacionales y regionales una creciente comprensión de las tendencias y escenarios mundiales y una mejor capacidad anticipatoria.

La instancia estará vinculada a instituciones globales como la World Future Society, el Millennium Project, Cepal, el grupo ESPAS de la Unión Europea, el Inter-American Dialogue, y con los referentes nacionales, como la Comisión de Desafíos del Futuro, del Senado de Chile, y de las demás instancias del Estado, universidades y centros independientes.

Inicialmente, el Consejo estará presidido por Sergio Bitar, Héctor Casanueva (vicepresidente) y Paola Aceituno (directora ejecutiva). Los miembros fundadores son Juan Somavía, Susana Coper, Juan Emilio Cheyre, Paz Milet, Carolina Muñoz, César Morales, Claudio Huepe, Luis Lira, Marcelo Ramírez, Mario Silberman, Fernando Salamanca, Gastón L'Huillier, Hernán Acuña, Juan Manuel Fábrega, Juan Walker, Oriana González, Pedro Ulloa, Pablo Iriarte, Aquiles Gallardo y Rodrigo Báez.

 

Fuente: EMOL (Economía y Negocios)