Juan E. Cheyre: “La demanda boliviana en La Haya no debería prosperar”

"Ningún país puede argumentar que necesita una corte para obligar a otro país a ceder territorio soberano; las cortes son para dirimir conflictos donde no existe un tratado y éste no es el caso, hay un tratado que está plenamente vigente y un cumplimiento cabal de Chile".

JCHeyre Universidad Talca 2014Una exposición sobre los recientes problemas limítrofes que ha debido enfrentar Chile realizó el Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) Juan Emilio Cheyre, quien además integra el equipo asesor en el marco de la demanda boliviana en Corte Internacional de La Haya.

El académico y militar en retiro fue claro al señalar que "ningún país puede argumentar que necesita una corte para obligar a otro país a ceder territorio soberano; las cortes son para dirimir conflictos donde no existe un tratado y éste no es el caso, hay un tratado que está plenamente vigente y un cumplimiento cabal de Chile".

Respecto al juicio entre Chile y Perú el actual director del CEI UC sostuvo que en términos económicos no habrá mayores cambios. "el cambio principal es que la agenda de reivindicaciones de Perú frente a Chile se ha prácticamente despejado y ahora deberíamos esperar una profundización e los vínculos de integración en todo sentido", manifestó Cheyre.

Ciclo de conferencias Universidad de Talca.

La actividad se enmarcó dentro del ciclo de conferencias organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que se realizó en el Centro de Extensión Curicó durante el primer semestre de este año y que finalizó con esta interesante ponencia.

Al respecto Juan Emilio Chayre destacó el trabajo efectuado por los alumnos de Ingeniería Civil Industrial que lo invitaron a participar del ciclo, quienes realizaron una investigación previa sobre las implicancias del juicio entre Chile y Perú. "Este tipo de proyectos es muy bueno, ya que lleva a los alumnos a investigar sobre temas reales, aplican método y los vincula e interesa por saber lo que pasa en su país, además de desarrollar habilidades blandas tan necesarias en el mundo de hoy", sostuvo.

En este mismo aspecto, el profesor de la UTalca Claudio Aravena, quien coordinó la actividad destacó lo relevante de esta experiencia para los alumnos. "El Ciclo de Seminarios de Ingeniería Industrial fue una importante iniciativa para cada uno de los alumnos, sobre todo por el hecho de haber compartido algunas horas de trabajo en conjunto con importantes personajes de nuestra sociedad y más aún, haber logrado traerlos a Curicó".

Además se socializaron temas de ingeniería con la comunidad curicana, esto gracias a la alianza de trabajo conjunto entre la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, el Centro de Extensión de la Universidad y Radio Condell", explicó el académico.

VER MÁS IMÁGENES

Enlaces relacionados: