III Coloquio de Derecho Internacional 2013

Siguiendo con las convocatorias hechas el 2011 por la Universidad Alberto Hurtado y el 2012 por la Universidad de Concepción, la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a los III Coloquios de Derecho Internacional 2013, como una forma de contribuir a la consolidación de un nuevo espacio académico nacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público, en el cual profesores, ayudantes e investigadores puedan compartir sus trabajos y participar en un debate abierto a la comunidad jurídica.

En esta ocasión, la invitación es a aquellos académicos chilenos o extranjeros, de universidades o institutos de educación superior, de cualquier área del derecho, a presentar comentarios de una o más sentencia recientes que contengan aspectos relevantes de derecho internacional público, sea proveniente de un tribunal internacional, nacional o extranjero.

Dichos comentarios pueden referirse a una sentencia en particular, o bien pueden comparar dos o más sentencias relativas a un tema concreto de importancia internacional. Los coloquios se realizaran en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días lunes 9 y martes 10 de septiembre de 2013.

Participación

Como ponente: Podrán participar profesores, ayudantes e investigadores, sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del derecho, en tanto que su ponencia se refiera a una o más sentencias relevantes para el derecho internacional público, provenientes de tribunales internacionales, nacionales o extranjeros, y que sean recientes.

Quienes quieran participar como ponentes deberán enviar un resumen de su presentación a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto del correo correspondiente "Propuesta de ponencia para III Coloquios de Derecho Internacional 2013", antes del miércoles 31 de julio de 2013.

Estos resúmenes deberán tener una extensión de entre 3000 a 3500 caracteres, contando espacios, y estar escritos en letra Arial, tamaño 12, con un espacio interlineal.

Bajo el titulo de la ponencia deberá indicarse el nombre completo del autor, el nombre de la institución a la que pertenece y cargo o actividad que allí desempeña, la dirección postal, el número de teléfono, y la dirección de correo electrónico.

El Comité Organizador, previa consulta al Comité Académico Asesor, será el encargado de aceptar las ponencias propuestas, para lo cual evaluara la calidad académica y pertinencia del resumen de la presentación con la convocatoria. El Comité Organizador comunicara oportunamente a los interesados el hecho de haber sido seleccionado y el panel en que deberán presentar su ponencia.

Cada panel estará integrado por tres ponentes y un moderador, quien deberá ser un profesor de derecho público de alguna de las universidades representadas en el Comité Académico Asesor.

Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para hacer su exposición, la cual podrá ir acompañada de una presentación en Power Point.

Esta exposición deberá necesariamente referirse a

1.- los hechos del caso cuya sentencia se estudia,

2.- las solicitudes concretas y antecedentes jurídicos esgrimidos por las partes involucradas, y 3.- el análisis que hizo el tribunal respectivo de tales hechos, solicitudes y antecedentes.

Al finalizar las exposiciones, el moderador ofrecerá la palabra a los asistentes, quienes podrán formular preguntas de los ponentes sobre lo expuesto por cada uno. Este debate tendrá una duración máxima de 15 minutos. Se conformara un panel especial para la exposición de las ponencias seleccionadas de ayudantes e investigadores que no tengan experiencia docente.

Finalizados los coloquios, los ponentes recibirán un certificado por su participación.

Aquellos expositores que envíen su presentación al Comité Organizador podrán ser propuestos a la dirección de la Revista Chilena de Derecho (ISI, Scopus, Scielo) como colaboradores de su sección comentarios de jurisprudencia. Solo serán propuestas aquellas presentaciones que sean enviadas dentro de los 3 meses posteriores al termino de los coloquios, que sigan las instrucciones a los autores de dicha revista académica, y que sea consideradas publicables por el Comité Organizador, previa consulta al Comité Académico Asesor. La dirección de la Revista Chilena de Derecho decidirá en definitiva el volumen y numero en que será publicado cada comentario.

Como Asistente: Podrán participar profesores, ayudantes, investigadores, alumnos y toda persona interesada en los coloquios, que se hayan inscrito en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La inscripción será gratuita y podrá efectuarse hasta las 18.00 horas del día anterior al inicio de los coloquios. Un certificado que acredite asistencia podrá extenderse por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile a los interesados cuya presencia en todas las actividades de los coloquios pueda ser comprobada a través del registro disponible para ser firmado antes del inicio de cada sesión.

VER GALERÍA DE IMÁGENES