Noticias

Expertos coinciden en las posibilidades de integración de Chile, Bolivia y Perú

Las posibilidades de cooperación e integración con Perú y las mayores dificultades que se presentan con Bolivia fueron analizadas en el último seminario del Centro de Políticas Públicas UC.

cheyre encuesta bicentenario"Chile, Bolivia y Perú: un pasado de conflicto, ¿un futuro de cooperación?" es el trabajo que se presentó en el seminario del mismo nombre, en el que expuso Francisca Alessandri, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC y autora del estudio, quien a la luz de los resultados de la Encuesta Bicentenario UC-Adimark 2006 – 2013, analiza la relación de Chile con estos dos países a nivel político, económico y social.

La autora plantea que este es un momento decisivo, pues pese a la historia marcada por eventos conflictivos "hay una oportunidad de avanzar hacia una relación de mayor cooperación" con Bolivia y Perú. A partir de los resultados de la Encuesta Bicentenario, Alessandri configuró el entorno social: "Hay una favorable disposición a la llegada de inmigrantes, pero hay un rechazo a la inmigración ilegal", explicó y añadió que reflejaría un cierto temor a la competencia por el mercado laboral.

"Con Perú hay una gran oportunidad de trabajar en diferentes planos para reforzar la cooperación", señaló. Un dato que refuerza esta idea es que entre 1990 y 2013 Perú representó el cuarto mercado más importante para la inversión directa de Chile en el exterior. Se ha logrado avanzar hacia un activo intercambio comercial y políticas de integración, especialmente con la Alianza del Pacífico.

La relación con Bolivia se vislumbra algo más compleja. "El desafío para La Paz es cambiar el discurso reivindicador como factor de cohesión interna y enfocar las relaciones hacia Chile con una mirada de beneficio mutuo", sostuvo Alessandri.

En términos económicos, las relaciones entre Chile y Bolivia son considerablemente inferiores a las que se mantienen con Perú y Argentina. En cuanto a la opinión pública, la Encuesta Bicentenario refleja una postura más decidida a no dar una salida soberana al mar –del 33% en 2006 pasó a 56% en 2013–. Para Alessandri, es de esperar que una vez que se supere la demanda marítima ante La Haya, pueda haber un cambio de discurso en Bolivia y sea un punto de inflexión hacia políticas integradoras.

Los tres países tienen "una gran oportunidad de construir un contexto de mayor cooperación e integración vecinal, superando las diferencias históricas y avanzando hacia una visión de futuro", según la autora.

Luego de la presentación, hubo un panel de discusión en el que participaron Hernán Felipe Errázuriz, presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales; Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales UC; Luis Winter, ex diplomático y miembro del comité de expertos por la demanda de Bolivia en La Haya; y que moderó el académico del Instituto de Ciencia Política UC, Roberto Durán.

"Hemos dejado de lado un punto muy crítico que es la historia. Mientras no haya programas educativos equilibrados en Chile, Perú y Bolivia esta relación va a ser siempre tensa", señaló Hernán Felipe Errázuriz. Además, destacó que entre Perú y Chile hay una cooperación real y una inversión significativa, a diferencia de Bolivia, país que pese a su falta de institucionalidad sigue atribuyendo su retraso y postergación a la falta de litoral, una aspiración que cree no va a terminar. Respecto a lo positivo del fallo de La Haya con Perú señaló que "los dos países ganaron en que sortearon un punto de conflicto y puede servir de base para una mejor relación".

Juan Emilio Cheyre destacó el aporte del trabajo y planteó una visión algo diferente de Bolivia: "Morales no necesita del mar con un 52% de intención de voto para las elecciones de octubre y no es un país tan perdido ni le va tan mal". Aunque a su parecer la demanda marítima en La Haya es inoportuna, Chile no quiere "reconocer que Bolivia es interesante, lo miramos como un actor de segundo plano". Se refirió también a la Alianza del Pacífico, que es vinculante y "no tiene nada de político e ideológico, parte del escenario al que aspiramos con nuestros países vecinos".

Como "interesante y oportuno" definió Luis Winter el trabajo y señaló como contexto que "en la mente del Perú la Guerra del Pacífico sigue viva hasta hoy y Bolivia no ha cesado de clamar por su regreso al mar". Respecto a Perú sostuvo que hay "un mundo de posibilidades de desarrollo", mencionó campos tan variados como la gastronomía, turismo, energía, minería, pesca, educación y se declaró un "ferviente partidario por avanzar y aprovechar" instrumentos como la Alianza del Pacífico y la APEC.

En la actividad participaron diplomáticos, representantes de las Fuerzas Armadas, funcionarios de gobierno y académicos. El trabajo presentado será publicado prontamente como parte de la Serie Temas de la Agenda del Centro de Políticas Públicas UC. En este link puede revisar la presentación del seminario.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

Fuente: Centro de Políticas Públicas UC