Bruce Hoffman, experto en terrorismo e insurgencia: "La violencia con motivos políticos es terrorismo, sin importar si es en una región o estación del metro"

Explica que el terrorismo busca cambios a través de la violencia, pero agrega que el gobierno chileno "tiene todo el derecho a decidir lo que es terrorismo o no".

Bruce hoffmanDirector del Center for Security Studies de la Universidad de Georgetown, experto en terrorismo e insurgencia por más de 30 años, Bruce Hoffman ha colaborado con la CIA y en la Oficina Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Actualmente es miembro del Grupo de Preparación para la Seguridad Nacional, sucesora de la Comisión 11/9 creada tras los atentados a las torres gemelas. De visita en Chile, y en entrevista con "La Segunda", Hoffman recomienda claves para enfrentar el terrorismo y aclara qué acto finalmente puede catalogarse como un acto terrorista.

- ¿Cómo un país puede luchar contra el terrorismo en democracia?

-Lo primero es el imperio de la ley que es absolutamente fundamental en una democracia. Creo que en segundo lugar, la ley tiene que estar en su lugar antes que una amenaza terrorista. Esto para que la sociedad pueda enmarcarse en la ley y no responder emocionalmente o irracionalmente a una amenaza terrorista. El terrorismo espera que los gobiernos respondan irracionalmente. La prioridad es tener las leyes a tiempo que den a las autoridades las herramientas para contrarrestar la amenaza y antes de que pueda dañar a las personas.

-En el último tiempo en el país ha habido una serie de actos que algunos tildan como delitos y otros como terrorismo. ¿Qué es terrorismo y qué no?

-No sé mucho sobre los temas de seguridad de Chile, me los han comentado. Lo que sí puedo decir es que el terrorismo tiene motivos políticos. Por cualquier tema, por particular que este sea para llamar la atención de las autoridades. Por ejemplo, puede ser para buscar cambios políticos, por motivos religiosos, pedir por derechos que se cree que están siendo sobrepasados o que su causa está siendo ignorada. La violencia política puede ser llamada terrorismo sin importar si se da en alguna parte del país o en una estación del metro.

-¿Conoce el conflicto mapuche?

-Muy vagamente.

-¿Es terrorismo quemar casas con personas adentro, atacar trabajadores y quemar sus camiones por una causa?

-Todo acto terrorista es un crimen. Destruir y matar son crímenes. Pero si tienes un motivo político, si se buscan cambios políticos por medio de estos actos, se transforma en terrorismo. Hablamos de "terror", pero el "terror" es una emoción. Pero el "ismo" del terrorismo -como el del comunismo y del imperialismo- le da un motivo político. El terrorismo busca cambios a través de la violencia y donde sus autores no creen que puedan producirse de otra manera. Pero creo que el gobierno chileno tiene todo el derecho de decidir lo que es terrorismo o no. Yo no puedo venir a decírselo.

-Se busca reformar la Agencia Nacional de Inteligencia. Algunos dicen que debería ser parte de Interior y otros que no.

-Primero que nada están las policías. Ellos son los que necesitan la información para resolver cualquier tipo de crimen. Desde el crimen más leve, pasando por un robo, un asesinato y hasta un crimen de tintes políticos que sería un acto de terrorismo. Entonces la policía necesita información. Información operacional, así se denomina la inteligencia. Este es el elemento más importante. Pero todos los mecanismos tienen que ser supervisados y revisados constantemente por todas las autoridades electas.

-¿Chile necesita una agencia que se dedique 100% al contraterrorismo?

-No. Es muy raro en el mundo que una agencia de inteligencia se dedique exclusivamente al terrorismo. Ningún país tiene una agencia de inteligencia que se dedique full time al contraterrorismo. La orientación de una agencia primeramente es proveer seguridad a la población y a la seguridad nacional del Estado.

-El terrorismo siempre ha existido, pero en este siglo XXI, al parecer, se volvió en una amenaza mayor.

-La diferencia antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos es que el terrorismo era visto como un problema local o a lo más regional. Por ejemplo, el Sendero Luminoso en Perú. Creo que todo cambió con el 11 de septiembre de 2001. El terrorismo dejó de ser un problema local para transformarse en un problema internacional. Esa es la gran diferencia con el siglo pasado.

-¿Es el terrorismo invencible?

-Creo que el terrorismo nunca se podrá ser eliminado completamente. Existe hace 2000 años. Mi punto de vista es el mismo que tenía Thomas Jefferson: "El precio de la libertad es la eterna vigilancia".

Fuente: La Segunda

Relacionados: