Noticias

Libertad religiosa en su peor momento

“La libertad religiosa está amenazada por el aumento de nuevas formas en la sociedad que ofenden el ámbito de la esfera religiosa”, asegura la organización católica

Libertad religiosaHD¿Qué es la libertad religiosa?; ¿Cuál es la situación de ésta en el mundo?  Quienes no conocen del tema, podrían definir este concepto como una pugna entre creyentes y ateos. Pero no es así; su definición es más amplia y dice relación con un Derecho Humano fundamental como lo es la religión o las creencias religiosas, de acuerdo a la conciencia individual. En ese sentido, todo individuo puede tener, adoptar o cambiar sus creencias, además de manifestarlas y practicarlas de manera individual o en comunión con otros creyentes. Respecto a la situación de la libertad religiosa en el mundo, los antecedentes disponibles indican que esta no es muy auspiciosa, de acuerdo al último informe elaborado por la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).

Estos fueron los temas centrales que abordó el seminario “Libertad Religiosa, Semilla de Paz en Tierras sacudidas por la Violencia”, que organizó el Centro de Estudios internacionales de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con el Centro de Libertad Religiosa y el departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho UC.

El informe dado a conocer por AIS y que abarca los últimos dos años, sostiene que la libertad religiosa ha sufrido un “grave retroceso” con trabas en 81 países y un deterioro en más de una cuarta parte de los 196 estados estudiados en el informe católico,  que fue  presentado y analizado en el Aula Magna José Irarrázaval de la UC ante  académicos, religiosos y estudiantes.

El Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, es un proyecto internacional de AIS que se edita con carácter bienal y supone una herramienta de documentación exhaustiva sobre la situación real de los derechos humanos en general y el derecho a la libertad religiosa en particular, como uno de los derechos irrenunciables del ser humano.

El estudio abarca octubre 2012 a junio 2014 y quienes lo elaboraron destacan que en 81 de los 196 países examinados –es decir en el 41% de ellos– la libertad religiosa sufre “obstáculos” o está “en retroceso”. “Hay un franco deterioro de esta libertad” recalca la Fundación, pues de acuerdo al informe 55 países caen en esta categoría, es decir el 28% .

El informe elaborado por AIS constata que los países donde se experimenta una mayor hostilidad a la práctica de la libertad religiosa son aquellos países en los que crecen con mayor rapidez y virulencia el extremismo religioso, especialmente el islámico, siendo los cristianos los más perseguidos. Mientras que “Algunas mejoras se han advertido en seis países, de los cuales cuatro (Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Irán y Catar) siguen no obstante clasificados como “lugares de alta o media persecución” religiosa.

 “La libertad religiosa está amenazada por el aumento de nuevas formas en la sociedad que ofenden el ámbito de la esfera religiosa”, asegura la organización católica.

Otro punto no menor, y que no se puede soslayar, es que en el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas que no están afiliadas a grupos religiosos y que se declaran agnósticos o ateos y también sufren abusos.

 

Un testimonio de fe en la adversidad

A nadie dejó indiferente el testimonio de vida que entregó el sacerdote español Monseñor Juan José Aguirre, quien vive hace más de 30 años en la República de Centroáfrica, segundo país más pobre del mundo. “Cuando la iglesia está amenazada, el obispo no puede irse”,  haciendo alusión  a la guerra civil que afecta a esa zona entre yihadistas y antimusulmanes. "Estos Grupo yihadistas leen el Corán de una forma radical y nos están haciendo la vida muy dura", expresó el sacerdote. Y agregó que la formación de estas bandas violentas y armadas, están en la región por la lucha por el poder y las riquezas que existen en África como el petróleo. 

“He intentado servir a mi pueblo, contar las lágrimas de mi pueblo intento estar con mi pueblo, porque tengo la responsabilidad de los sacerdotes, los laicos, las religiosas de las comunidades, intento estar en todos lados dándoles ánimo y coraje, pero muchas veces son los laicos los que han venido a darme animo a mí. Me dicen ten confianza  en el Señor aunque camines por valles oscuros…”, relató emocionado el misionero.


“La Libertad religiosa nos favorece a todos”

La abogada Ana María Celis, directora del Centro de Libertad Religiosa de la UC, experta en derecho canónico, abordó lo que ocurre con la libertad religiosa en América Latina y subrayó que la región se encuentra en un buen ranking. Al tiempo que destacó que Cuba está dando mayores muestra de tolerancia. “América Latina, al menos aparentemente, es una tierra en la que la libertad religiosa parece ser respetada”, dijo la experta.

A juicio de la experta, la libertad religiosa pasa  a ser un tema relevante cuando existe violencia, persecución y cuando hay mayor protagonismo religioso. Este patrimonio que tenía Latinoamérica en el sentido de ser los más católicos en el mundo ya no es porque ha ido perdiendo esa homogeneidad cristiana con distintas manifestaciones religiosas que han encontrado en América Lantina integración, hasta ahora producto de las migraciones”. 

La abogada recordó que aún existen diferencias entre el mundo católico y el evangélico en la región, lo que no ocurre en Europa. “la libertad religiosa nos favorece a todos”, aseguró Celis.

Sobre la discusión que viene, la abogada adelantó que el debate se centrará en lo que se vincula a las autonomías de la libertad religiosa. Lo vemos ya en temas de coyuntura como lo son la reforma educacional, en las universidades, en el campo hospitalario. “Todo eso  exige ir haciendo más evidente cuales son los fines de nuestras organizaciones y a quien sirven”, sostuvo.    

 Por su parte el director del Centro de Estudios Internacionales CEIUC, Juan Emilio Cheyre, explicó que el objetivo de este seminario es dar cuenta de la violencia que hay en el mundo en zonas importantes como Medio Oriente y Asia en materia de libertad religiosa ya que los medios de comunicación no dan cuenta de ello. La importancia de este informe sobre la libertad religiosa es también y en otra perspectiva, un informe sobre la intolerancia que hay en el mundo. 

 

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES (PrensaUC)