Noticias

10 años de la participación del Ejército en Haití: Desafíos y Proyecciones

Tropas chilenasOPAZ Haití2Para analizar las actuaciones que le ha correspondido asumir al Ejército de Chile, en materia de Operaciones de Paz, particularmente desde el año 2004 en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), tras la crisis política y humanitaria vivida en dicho país, la institución organizó el seminario "10 años de la participación del Ejército en Haití: Desafíos y Proyecciones".

En su apertura, en el Edificio Ejército Bicentenario, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., dio la bienvenida a la jornada y planteó que "se ha cumplido una década desde que el Estado de Chile adoptó la decisión de desplegar tropas del Ejército en la República de Haití, hecho de particular trascendencia histórica para los compromisos nacionales con la seguridad mundial. Se daba así un salto cuantitativo y cualitativo para una tradición que se remonta al año 1935, cuando la institución inició su participación en misiones en beneficio de la paz y estabilidad internacionales".

Respecto de la misión manifestó que "fuimos el primer país de la región en integrar la misión, lo que demuestra nuestro compromiso (...) ha sido una experiencia profesional extraordinaria, por lo que nuestro desafío es contar siempre con personal entrenado y capacitado, porque en ello descansa la operacionalidad de nuestra fuerza", concluyó.

Luego presentó e hizo entrega a expositores y autoridades presentes, del libro "El Ejército de Chile y su participación en Operaciones de Paz", desarrollado por el Comando de Operaciones Terrestres, el que compila testimonios gráficos que simbolizan la participación institucional en operaciones internacionales de paz.

El seminario contempló la intervención del ex Comandante en Jefe, General Juan Emilio Cheyre E., con el tema "Despliegue en Haití. Un hito en la participación nacional en OPAZ"; el Embajador de Haití en Chile, Jean Víctor Harvel Jean Baptiste, "Desafíos para la consolidación institucional de Haití"; Ex Deputy Force Commander General Eduardo Aldunate H., "Operaciones de Paz: lecciones de Haití"; el Ex Embajador de Chile en Haití, Marcel Young, "Contribución nacional a la cooperación internacional. El caso de Haití", y el COT, GDD Juan Carlos Núñez B., con la exposición "Actividades y experiencias cumplidas por parte del Ejército de Chile en Haití".

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Jorge Burgos V., quien efectuó una "Revisión y proyecciones de la presencia de las Fuerzas Armadas de Chile en Haití", con un enfoque orientado a presentar algunas consideraciones políticas que, entre otros aspectos, se relacionarán con el compromiso de los países sudamericanos por consolidar el proceso de paz integral en Haití, y estimaciones sobre posibles proyecciones de la misión.

Al respecto planteó que "la participación de Chile, de nuestras Fuerzas Armadas, en Operaciones de Paz, llegó para quedarse. Aquello nos sitúa como una nación que no vive al margen de lo que ocurre en el mundo, que al amparo de la ONU está dispuesta, previo legítimo análisis, a colaborar en misiones que busquen el restablecimiento de la paz, de la vigencia de los Derechos Humanos, del derecho democrático de los pueblos".

Asimismo, agregó que "esta actitud activa, nos ha permitido recibir con orgullo y satisfacción una permanente evaluación positiva de las capacidades profesionales y humanas de nuestra gente, y ha permitido también capacitarse en operaciones reales".

 

 Cheyre HaitíHaití Ejército nov2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ejército de Chile