Este estudio presenta una recopilación de las principales normas vigentes que regulan el comercio de servicios de la Alianza del Pacífico – AP. La entrada en vigencia del Protocolo Adicional consolidó las normas vigentes en los países, lo que significa que de haber algún cambio en la regulación de un país, éste debiera tender a disminuir las trabas en pos de dinamizar el comercio. Por lo tanto, el propósito del documento es entregar de forma práctica a los empresarios y el sector público los resultados de la negociación para facilitar la internacionalización de las empresas de la subregión.
1. El propósito de este estudio es entregar información imprescindible para los proveedores de servicios que tienen interés de expandirse a los países de la Alianza del Pacífico.
2. En el presente documento encontrarán las principales regulaciones que actualmente rigen en la AP, en la prestación de servicios transfronterizos, con presencia comercial y mediante desplazamiento de profesionales, en los sectores de ingeniería y tecnología de información.
3. Según las estadísticas de trademap, basada en la balanza de pagos de los países, la subregión presenta una balanza comercial negativa en materia de servicios, lo que abre un área de oportunidad para incrementar la participación en los mercados globales.
4. Debido a la multiplicidad de modalidades en que se prestan internacionalmente, los servicios no siempre se reflejan en su real magnitud en las cifras oficiales, estando en lo general muy subvaluadas1.
5. El estudio presenta la ausencia de uniformidad en las regulaciones aplicables al comercio de servicios, lo que genera una amplia agenda pública en materia de facilitación del comercio para que las empresas de la AP se puedan insertar con éxito en las Cadenas Globales de Valor (CGV).
6. Al analizar las regulaciones se observa la inexistencia de una base común de las normas que rigen las prestaciones de servicios en las distintas modalidades. Esto se evidencia en: (1) en comercio transfronterizo, existen asimetrías en la aplicación del IVA cuando los servicios se pagan a un no residente situado en el exterior; (2) en presencia comercial, los sistemas tributarios son diferentes tanto para las sociedades establecidas dentro de un país como en las sociedades constituidas en el exterior; regímenes labores distintos, diferentes tratamiento de la inversión extranjera, existen países que presentan mayores facilidades para constituir empresas que otros; (3) movimiento de personas, hay países que presentan mayores restricciones en el otorgamiento de visas y también para el otorgamiento de licencias para ejercicio profesional.
7. Existen programas de promoción para la exportación de servicios en los cuatros países de la AP. Las políticas de incentivos al comercio de servicios se han dirigido a sectores que han sido definidos acorde a las fortalezas de cada país. En entrevistas con las oficinas de promoción de los países miembros, reafirmaron el dinamismo que ha presentado el sector de los servicios en los últimos años y la potencialidad que presenta en la profundización de la integración de la AP.
8. La reciente entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ofrece el marco jurídico e institucional para generar las condiciones necesarias para ir reduciendo las restricciones que afectan la fluidez del comercio del servicios intra AP.
Notas
1 Véase estudio de la CEPAL. http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/35963/DocW37fin.pdf Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor. Andrés López Daniela Ramos Iván Torre