Publicaciones CEIUC

Proyecto FONDEF: Sistema de Gestión del Conocimiento sobre América Latina

El proyecto ofrecerá tres productos:

• Boletín de Información, sobre América Latina

• Metodología para el estudio de países latinoamericanos, orientado a la toma de decisiones

• Alertas tempranas, sistema de seguimiento de seguimiento de variables críticas en países de América Latina

Dentro de las actividades se considera además la realización de actividades de extensión como talleres, seminarios o conferencias sobre temas económicos, políticos, sociales, y estratégicos relativos a la región y áreas de negocios.

El proyecto es dirigido por Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COLABORAN en esta iniciativa la Universidad de Georgetown (USA), American University (USA), Universidad Rey Juan Carlos I (España), Universidad Complutense de Madrid (España) y el Real Instituto El Cano (España).

PATROCINAN el proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile, Comisión Bicentenario y Banco Estado.

PARTICIPAN:

Inversiones Caburga

Aguas andinas1Arauco1Masisa1Telefónica1

DESCARGAR ESTUDIO COLOMBIA

DESCARGA ESTUDIO PERÚ

Equipo de trabajo proyecto Fondef CEIUC

equipo fondef

E. Aldunate, F. Leniz, P. Lekanda, M. Ortegón, N. Benavides, P. Imbert

Eduardo Aldunate Herman

Investigador Jefe del Proyecto

Máster en Artes y Ciencias Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los EEUU. Se desempeñó como Segundo Comandante de la Minustah, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Además, se ha desempeñado como profesor titular en la Academia de Guerra del Ejército de Chile y jefe de áreas académicas en el Colegio Interamericano de Defensa (EEUU). Ha publicado diversos libros sobre historia de las Fuerzas Armadas Militares de Chile, liderazgo militar, y diversas publicaciones en medios de prensa nacional y extranjera, tanto civiles como militares, relativos a temas de Operaciones de paz, estrategia y relaciones cívico-militar.

Fernando Leniz Eguiguren

Ingeniero de Proyecto

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo como Analista de inversiones en Cruz del Sur Inversiones e ingeniero de operaciones en IMASA, empresa importadora y comercializadora de maquinaria pesada. Además ha realizado trabajo de consultoría para la empresa Once Once en Chile.

Nicolás Benavides Montenegro

Analista Económico.

M.Sc. en Economía de la Universidad de Tilburg, Holanda; Magíster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Tilburg en el área de Investigación de Operaciones. Sus áreas de interés son Teoría de Juegos y Economía de Redes.

Paula Lekanda

Analista Político

Cientista Político y Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como Coordinadora del proyecto Country Origin Information (COI), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencia Política UC, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile. Además se desempeño en la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Mauricio Ortegón

Analista Social

Magister en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como Coordinador del proyecto Country Origin Information (COI), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencia Política UC, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile. Además se desempeño como Investigador en Latinobarómetro, Corporación de Opinión Pública Latinoamericana y Asistente de Investigación del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo.

Patricio Imbert Puelma

Investigador

Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigador de las áreas de Política Mundial y Economía Política en el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP), instancia académica de la cual es miembro fundador. Sus áreas de interés son: la política latinoamericana, la economía política y el estudio de las relaciones público-privadas.