Medios

Altas Expectativas

Señor Director:

Desde ayer y hasta mañana se está llevando a cabo la Cumbre Empresarial y Presidencial de la Alianza del Pacífico. Alfonso Bustamante, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, capítulo peruano, abrió fuego en una entrevista a un medio económico peruano, al destacar los bajos avances en el proceso de integración: "Nos frustra la velocidad en las decisiones” de los gobiernos.

Esta Cumbre es particularmente relevante, porque hay altas expectativas de lograr destrabar los factores que inhiben un mayor grado de avances en la Alianza del Pacífico. Adicionalmente, hay factores externos que debiesen incentivar a moverse más rápido, como las consecuencias de la guerra comercial —que afecta a los cuatro miembros de la Alianza porque involucra a quienes son sus dos principales socios comerciales—, y el cierre de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, mercado atractivo de 770 millones de habitantes que podría competir en la atracción de inversiones en la región.

Otro factor que se suma es que por primera vez no asistirá un mandatario a la Cumbre, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien ha decidido no salir del país en su primer año de gobierno. México es muy gravitante, debido al tamaño de su economía y al impulso que le ha dado desde el inicio a este proceso. Invitado especial es el Presidente Moreno, de Ecuador, país que ha presentado su candidatura para ser Estado Asociado y posteriormente miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Chile asume la presidencia pro tempore en medio de un escenario complejo y con una alta expectativa de lograr avanzar y consolidar la senda de resultados positivos de la Alianza para todos sus miembros.

JOSÉ LUIS PARRA

Director Observatorio Alianza del Pacífico UC