Riesgos Políticos 2020 en América Latina

En Chile las protestas que comenzaron el 18 de octubre tuvieron un impacto mayor que la crisis financiera de 2008-2009 y que el terremoto de 2010. Los pronósticos de crecimiento para el 2020 se han reducido de más de 3% a cerca de 1% a medida que los inversionistas se retiran, y el presidente Sebastián Piñera intenta salir de problemas con un paquete de estímulo de US$ 5.500 millones y las promesas de una nueva Constitución. Oxford Economics espera que la crisis social se refleje en el PIB del cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, la firma espera que Chile evite una recesión.

Para el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, “la forma en que se lleve a cabo el proceso político-constituyente, de ganar la opción “apruebo”, será crucial. Si el proceso se encauza por la vía institucional, con acuerdos y sin ánimos refundacionales, puede ser una oportunidad. Por el contrario, si la violencia como forma de presión política persiste, Chile puede poner en riesgo sus enormes avances de las últimas décadas”.

Hay más optimismo sobre Colombia, a pesar de que también enfrentó protestas callejeras. La mayoría de los analistas espera que sea uno de los países de la región con mayor desempeño el próximo año, con un crecimiento de entre 3% a 3,5%, similar a Perú.

Oxford Economics argumenta que si se materializan los pronósticos, será el país de mayor crecimiento entre las grandes economías latinoamericanas por dos años seguidos, a pesar de que Iván Duque no goza de una alta popularidad.

Bolivia logró crecer en promedio 4.4% entre 2015 y 2018, frente a un promedio regional de sólo 1%. “Pero Bolivia enfrentará condiciones económicas más desafiantes porque la caída en los volúmenes de exportación de gas natural han golpeado a su sector externo”, advierte Oxford Economics. Por otro lado, el próximo – sea de izquierda o de derecha- deberá acostumbrarse a vivir con tasas de crecimiento inferiores a 4%.

Fuente: Diario Financiero