Medios

Nota ante pretensión Argentina

Fue el 11 de mayo pasado cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a Argentina en la que señalaba que la plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral, con los puntos que plantea como deslindes de eses trazado, no son oponibles a la República de Chile.

El envío de esa nota fue revelado ayer por “El Mercurio” y generó múltiples reacciones en el mundo político. La comunicación se dio luego de que en Argentina la senadora Norma Durango presentara un proyecto de ley en el que se busca que se demarque “con carácter definitivo y obligatorio” el “limite exterior de la Plataforma Continental Argentina”.

Chile estableció en esa comunicación. que también fue enviada el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Que no reconoce la pretensión argentina por tratarse de una dilaceración unilateral y se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector.

Excancilleres declararon su respaldo ayer a la nota diplomática enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Teodoro Ribera.

El excanciller Hernán Felipe Errázuriz dijo que da su “apoyo total a las notas enviadas por la Cancillería y rechazo total al proyecto de ley argentino: la legislación interna es inoponible a Chile. El tratado de Paz y Amistad, de 1984, no reconoce la alegación trasandina.”

A la par, agregó que “nuestros derechos sobre el mar, suelo y subsuelo al sur del punto F, según ese tratado y el derecho del mar, permanecen inalterado”.

Por su parte, el exministro Ignacio Walker señaló que tanto la presentación de Argentina ante la ONU de 2009 como el proyecto de ley de marzo último son inoponibles a Chile, en conformidad a los tratados vigentes”.

En el mismo sentido, planteó que “ambas iniciativas van más allá de la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984. A partir del llamado “foot of slope” (FOS), Argentina está pidiendo 60 millas náuticas y un área de 9.700 km cuadrados, lo que resulta inaceptable”.

Finalmente, señala que “la uñeta resultante se sobrepone con la plataforma continental chilena. Lo que es más grave, está extendiendo unilateralmente el límite con Chile en 23 km al sur del punto F, en circunstancias de que no se ha acordado ningún límite en esa zona entre ambos países”.

“Chile ha presentado lo que corresponde cuando ha visto que sus derechos pueden estar amargados”, dijo el excanciller Mariano Fernández. En su opinión, es correcto que se usen los carriles formales de la legislación internacional para presentar la nota ante la ONU.

El exministro y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “este es un asunto de interés nacional que debe ser manejado con mesura”. Recordó que, como ha expresado la cancillería, “el contenido del proyecto de ley interno de Argentina fijando el límite externo pretendido de su plataforma continental extendida, antecedente comunicado unilateralmente a la Comisión de Plataforma Continental de la ONU, resulta no oponible para Chile, puesto que no es válido para nuestro país”.

Muñoz planteó que en 2016 la Cancillería chilena envió una nota al respecto a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, y la cancillería argentina. También agregó que es importante que Chile continué y complete sus trabajos de batimetría para hacer su propia presentación ante la Comisión de la ONU respecto de la plataforma continental extendida.

Para la excanciller Soledad Alvear es acertado que Chile haga reserva de sus derechos y se declare que ciertos actos resultan inoponibles a nuestro país. Asimismo, el senador y exministro José Miguel Insulza (PS) afirmó que la decisión del Ministerio de RR.EE. es la correcta y que “Chile ha dicho: mucho cuidado, porque aquí podrían estar involucrados territorios comprendidos en el tratado (de 1984)”.

En el parlamento

En las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara valoraron las acciones de Cancillería. Issa Kort (UDI) afirmó que el envío de este tipo de notas no son un gesto de hostilidad y llamó al diálogo responsable entre ambos países. Manifestó que son preocupantes las iniciativas legislativas llevadas adelante por el Parlamento trasandino en la materia.

“Esto es una acción unilateral y la Cancillería ha cumplido con su deber al dejar constancia de aquello”, dijo el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic (PL). Por su parte, el senador Kenneth Pugh llamó a que se profundicen los trabajos para la presentación de la plataforma continental extendida de Chile.

Fuente: El Mercurio