Diplomado en Cs. Sc. de Academia de Guerra

El CEIUC dirigió y coordinó la primera versión del Diplomado en Ciencias Sociales para los alumnos del Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Entre el 12 de marzo y el 5 de abril de 2012 se realizó la primera versión del Diplomado en Ciencias Sociales para los alumnos del último año del Curso Regular de Estado Mayor (CREM) de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Este programa académico fue dirigido y coordinado por el CEIUC.

El Diplomado incluyó los cursos de Ciencias políticas de los profesores Alfredo Rehren, Miguel Ángel López, Ricardo Gamboa e Iván Witker; también los cursos sobre Relaciones Internacionales de Roberto Durán, Juan Emilio Cheyre, Juan Carlos Salgado y Javier Urbina; en el caso de Derecho, los profesores fuero Nicolás Cobo, Alejandra Voigt, Sebastián López, Marisol Peña, Hernán Salinas, José Ignacio Escobar; mientras que en los temas de comunicaciones, los profesores fueron: Patricio Dussaillant, Paulina Gómez y Eduardo Arriagada.

El objetivo del Diplomado fue lograr que los alumnos desarrollaran habilidades analíticas, comprendieran las características generales de la sociedad internacional, de los actores, instituciones y procesos, del derecho que la regula; así como el conjunto de sus normas y principios que las informan y desarrollaran habilidades comunicacionales necesarias.

El Diplomado se enmarca en la nueva malla curricular del CREM, cuyo objetivo es integrar las competencias profesionales para desempeñarse como asesor de una unidad militar en el nivel operacional y estratégico, como asimismo, en alta reparticiones institucionales, extra institucionales e internacionales.

Graduación del Diplomado

Esta actividad contó con la presencia del Comandante de la División Escuelas, General de Brigada Daniel Arancibia C., el Director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre y el Decano de la Facultad de Derecho de la PUC, Roberto Guerrero V., además de los profesores del Diplomado.

Roberto Guerrero señaló: que esta instancia docente fue un gran desafío y oportunidad para la universidad al poder seguir integrándose a la sociedad, y específicamente a la comunidad de la Seguridad y Defensa, a través de este curso multidisciplinario que tuvo las más alta exigencias académicas y estándares de calidad propias de esta universidad., el cual posibilitó intercambiar ideas y visiones sobre los distintos fenómenos sociales.

En tanto, el General Arancibia manifestó que para el Ejército en general, y la Academia en particular, este diplomado fue una importante etapa educativa que completa el proceso formativo de los oficiales que cursan esta especialidad primaria, que les permitió adquirir las habilidades analíticas necesarias para asesorar en el nivel estratégico y así responder, adecuadamente, los nuevos desafíos que la propia sociedad les demanda.