IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno: Implementación de la política pública de transparencia

¿Cuáles son los avances de la transparencia en Chile?

IV Foro TransparenciaOrganizado por el Centro de Estudios Internacionales de la UC y el Consejo para la Transparencia, el IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno contó con la presencia del director del centro Juan Emilio Cheyre, el exministro Cristián Larroulet y el intendente Claudio Orrego, entre otros invitados.

Hamlet, Rousseau y el Evangelio. No fueron pocas las referencias aludidas por la decena de panelistas del IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno organizado por el Centro de Estudios Internaciones UC (CEIUC), el Consejo para la Transparencia y la Fundación Chile-España para hablar de la administración del Estado chileno y sus instituciones.

"(Con) la opacidad con la cual durante años se ha desarrollado la acción de la administración estatal, se han tomado muchas de las decisiones más trascendentes en materia de políticas públicas y han procedido los actores relevantes no son propias de un régimen que reivindica para sí las características de lo representativo y participativo", dijo durante la inauguración de este foro el decano de la Facultad de Derecho de la UC, Carlos Frontaura.

El foro —que contó con el director del centro Juan Emilio Cheyre, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, los exministros Alejandro Ferreiro y Cristián Larroulet, y el embajador de España, Carlos Robles, por nombrar algunos— buscó conocer el estado del arte de este tipo de prácticas y de qué forma la experiencia de países como España puede servir de referencia al momento de implementar estas políticas públicas en Chile.

De ahí a la importancia de la Ley de Transparencia promulgada en 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ley que ha permitido, entre otras cosas, que los ciudadanos conozcan al patrimonio de cada ministro o parlamentario, o la remuneración que perciben los mismos, por nombrar algunos ejemplos.

"Muchas autoridades dicen: esto no puede darse a conocer porque resulta políticamente incómodo. Pero la transparencia o es incómoda o es irrelevante", afirmó el exministro de Economía y expresidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y continuó: "Las leyes de transparencia han cambiado la situación en que lo que fluía como acceso a la información era lo que los gobernantes querían".

La jornada contó con cinco paneles en donde fueron tratados temáticas como el posicionamiento social del derecho de acceso a la información pública, la habilitación ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información, los desafíos para las administraciones públicas, el aporte de las redes internacionales en el proceso de implementación y desafíos de la institucionalidad.

A la inauguración de este seminario realizado el pasado jueves en Casa Central, también participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el rector de la Universidad de Alcalá y patrono fundador de la Fundación Chile-España, Fernando Galván; y el consejero del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

EXPOSICIONES:

Alberto Precht, Chile Transparente

Claudio Orrego, Intendencia Metropolitana (Chile)

Mónica Arenas, Universidad de Alcalá (España)

Mario Hernández, Universidad de Salamanca (España)

Christian Anker, Consejo Para la Transparencia (Chile)

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fuente: Carlos Oliva, PrensaUC